Actualizado 03/11/2010 11:54

El PP plantea en el Congreso la retirada de la custodia a los padres condenados por maltrato

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a establecer medidas de protección para los menores en situaciones de violencia de género, entre las que recomienda la retirada de la custodia de menores a los padres condenados por maltrato.

El texto, al que tuvo acceso Europa Press, el Grupo Popular explica que en lo que va de año han sido asesinadas 57 mujeres a mano de sus parejas o ex parejas, superando la cifra total de muertes del año pasado, además de perder la vida trece menores como consecuencia de la violencia de género y cuatro en el último mes.

Además, cita datos del Ministerio de Igualdad, que apuntan a que unos 800.000 menores son testigos directos y en algún caso víctimas de la violencia de género, y de ellos, 200.000 son hijos de mujeres que han recibido órdenes de protección.

En esta línea, puntualiza que las ONG que trabajan con la infancia, como Save the Children, han denunciado en numerosas ocasiones las escasas ayudas habilitadas para atender a estos niños.

De hecho, destaca que esta ONG elaboró en 2006 el informe Atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género, junto con la Fundación IRes, en el que se calculaba que sólo el cuatro por ciento de los menores que ha vivido situaciones de violencia de género recibe ayuda.

LA LEY NO SE OCUPA DE LOS MENORES

Concretamente, subraya que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "tan sólo" hace referencia a la protección de los hijos menores que padecen situaciones de violencia de género en su preámbulo, pero apenas se ocupa de ello en el articulado, "ya que no les considera víctimas directas al mismo nivel que a las madres maltratadas".

En este sentido, apunta que en algunos casos los menores son víctimas directas de la violencia física o psicológica y en otros, receptores de la violencia contra sus madres. "Los menores que crecen en un hogar donde el padre ejerce violencia de género no son meros testigos pasivos, ya que aunque no reciban golpes físicos son víctimas, lo cual debe considerarse incluido en un sentido amplio en el tema", indica.

De esta forma, subraya que "esta invisibilización" de los menores en la ley hace que "en muchas ocasiones" los padres utilicen a los hijos para dañar "todavía más" a las madres y a ellos mismos. "Lo cual agrava hasta el extremo cuando además existen sospechas de abusos sexuales", puntualiza.

Por otro lado, tilda de "fundamental" tener en cuenta que los hijos son "la pieza clave" en la cadena de transmisión intergeneracional de la violencia. En su opinión, viven aprendiendo unas relaciones socio afectivas "insanas", una situación que en el futuro puede que repitan como así lo hicieron sus padres.

Igualmente, señala que los hombres que ejercen violencia contra sus parejas no están en condiciones de cuidar a sus hijos y por ello el PP considera necesario que la condena firme por delito de violencia de género conlleve la pérdida de la custodia de los hijos e hijas menores.

"También se hace necesario establecer entre las medidas cautelares de naturaleza civil cuando se dicte una orden de protección, la posibilidad de suspender la patria potestad", argumenta.

LA MINISTRA ESTUDIA LA MEDIDA

La nueva ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, ya admitió en el Congreso que el Gobierno mantiene la intención de estudiar la aplicación de la ley de violencia de género en relación con la guardia y custodia de los hijos de maltratadores condenados, a fin de plantear "la mejor opción posible" en función del interés superior del menor afectado.

Anticipándose a esa decisión, el PP insta a promover la modificación de la normativa contra la violencia de género, con el objetivo de considerar a los menores como sujetos de la ley "víctimas directas de la violencia de género", así como llevar a cabo las modificaciones legales oportunas para que la condena firme por delito de violencia de género conlleve la pérdida de la custodia de los hijos e hijas menores.

Finalmente, reclama la inclusión, dentro de las medidas cautelares de ámbito civil, cuando se dicte una orden de protección, la suspensión de la patria potestad.