Actualizado 02/02/2010 08:42

El PP registrará hoy en el Congreso su propuesta para apoyar la maternidad y fomentar la natalidad

Contempla aumentar la baja maternal de 16 a 20 semanas y elevar la deducción por maternidad a 1.800 euros anuales por el segundo hijo


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular registrará hoy en el Congreso una proposición de ley para apoyar a la maternidad y de fomento de la natalidad que contempla, entre otras medidas, elevar la deducción por maternidad hasta 1.800 euros anuales por el segundo hijo, y a 2.400 por los siguientes, ampliar el período de baja maternal de 16 a 20 semanas, ampliable en el caso de parto múltiple, y la garantía de acceso a la red de apoyo social e institucional de todas las mujeres embarazadas.

Esta iniciativa parlamentaria, en la que también se proponen medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, parte del reconocimiento del derecho de la mujer a ser madre sin renunciar a ningún ámbito de su realización personal, sin verse discriminada por ese motivo y con la garantía de mantener una igualdad de condiciones con los hombres.

Entre las medidas contempladas en este proyecto de ley figura la ampliación del período de baja maternal de las 16 semanas actuales a 20 semanas, ampliables en el supuesto de parto múltiple de dos a cuatro semanas más por cada hijo. El objetivo es el de garantizar una mayor empleabilidad laboral de la mujer y una mayor protección antes y después del parto.

El permiso por lactancia pasaría, según la propuesta del PP, del actual fijado en una hora y nueve meses de duración, con la posibilidad de sustituirlo por la reducción de jornada de media hora, a un periodo de 12 meses y 2 horas, que podrá ser sustituido por una reducción de su jornada en una hora.

En su iniciativa, además, el PP incorpora una bonificación del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes para fomentar la contratación por tiempo indefinido de mujeres con hijos menores de seis años o que se encuentren en situación de acogimiento, y una bonificación del 25% cuando el hijo tenga entre seis y doce años.

En cuanto a las medidas fiscales, el PP propone elevar la deducción por maternidad de los 1.200 euros actuales hasta 1.800 euros anuales por el segundo hijo menor de tres años, y hasta 2.400 euros por el tercero y siguientes.

Asimismo, la iniciativa del PP busca favorecer el modelo de teletrabajo mediante la aplicación del derecho de deducción del 10% del importe de las inversiones o gastos que realicen las empresas para fomentar el trabajo de las madres con hijos menores de 3 años en sus respectivos domicilios en la cuota íntegra del impuesto de sociedades.

MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL

En su proposición de ley, los populares abogan igualmente por garantizar el acceso a la red de apoyo social e institucional a todas las mujeres embarazadas, así como la asistencia médica y psicológica precisa durante el embarazo y postparto; con especial atención a las mujeres en situación de necesidad.

Según la propuesta del PP, la mujer embarazada tendrá prioridad en el acceso a salarios sociales, residencias, servicios de guardería, becas al estudio y cualesquiera otras prestaciones en beneficio de la mujer. En esta línea, en la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular se promueve el establecimiento de un Plan Nacional de Guarderías para que, en colaboración con las Administraciones autonómicas y municipales y con la participación del sector privado, se incentive la creación de guarderías en las empresas y en las administraciones públicas.

El PP plantea también conceder prestaciones y ayudas específicas para aquellas embarazadas que cursen estudios de manera que su período de formación sea compatible, en tal caso, con la gestación y el posterior cuidado de su hijo (estudios preuniversitarios, universitarios o de formación profesional).

Igualmente, los populares piden a los poderes públicos que establezcan acciones formativas destinadas a garantizar la empleabilidad y la reinserción laboral de aquellas mujeres que hayan abandonado el mercado de trabajo (se destinará como mínimo el 5% de lo recaudado en concepto de cotización por formación profesional, dice el PP).

Asimismo, propone mecanismos adecuados que supongan un plus de protección para aquellas mujeres embarazadas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad o exclusión social, además de ayudas concretas para las mujeres embarazadas menores de edad o con discapacidad y de las mujeres embarazadas de hijos con alguna enfermedad o discapacidad.

La proposición de ley incluye también la puesta en marcha de una estrategia Nacional de Salud de la Mujer con un programa específico de reducción de desigualdades y mejora de las condiciones de salud de la mujer.

Finalmente, la proposición solicita que el Gobierno presente en el plazo de seis meses un proyecto de Ley sobre Adopciones, que contemple entre otras cuestiones la posibilidad de que se inicien los trámites de adopción durante el periodo de gestación.