Actualizado 23/11/2010 13:57

El PP reprocha al Gobierno que "prefiere contentar" a sus socios presupuestarios y no a las familias necesitadas

Portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría
EP


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al Gobierno que "prefiere contentar" a sus socios presupuestarios y no a las familias necesitadas y en situación en exclusión social, con la ayuda de los 500 euros para las familias con hijos menores de tres años.

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha pedido al Ejecutivo que "cumpla la propuesta de resolución de los 500 euros" de ayudas para estas familias. "Sobre todo lo que le reclamamos al Gobierno es que cumpla la propuesta de resolución que se aprobó en el Debate de Estado de la Nación para recuperar los 500 euros de ayudas a las familias más necesitadas con hijos a cargo menores de tres años", ha solicitado.

En este sentido, ha explicado que, hasta el mes de mayo, las familias recibían 500 euros si tenían hijos menores de 3 años. No obstante, ha indicado que el PSOE rebajó esa ayuda a 291 euros "para ahorrarse 27 millones de euros".

Posteriormente, y según ha explicado Sáenz de Santamaría, en el Debate sobre el Estado para la Nación de julio todos los grupos apoyaron la recuperación de esa iniciativa y además, ha subrayado que el PP también la presentó en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

"El Gobierno y el PSOE se han negado a cumplir ese mandato de la Cámara. Es un recorte que ahorra al Gobierno 27 millones de euros para apoyar a las familias más necesitadas y el Gobierno da diez veces más para contentar a los grupos parlamentarios en el debate presupuestario. El PSOE prefiere gastarse 10 millones más en contentar a quienes tienen que apoyarle los presupuestos", ha reiterado la portavoz 'popular'.

De hecho, ha detallado que este ahorro procedente de la rebaja de los 500 euros para la familia el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lo ha destinado al Museo del Txakoli de Bilbao, "que cuesta 2,5 millones", a las ikastolas navarras, otros "2,6 millones de euros" y al Museo del Carro, "con 200.000 euros".

"Esta es la agenda antisocial del señor Alfredo Pérez Rubalcaba. Negar 27 millones de euros a las familias en situación de pobreza y repartir diez millones más a sus socios para sacar adelante los presupuestos", ha subrayado Sáenz de Santamaría.

PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA 2010-2013

Es más, ha subrayado que el PP defenderá el próximo martes dos mociones consecuencia de interpelación, una para erradicar la pobreza "que va creciendo día a día" y para que el Gobierno plantee en primer lugar un Plan de Inclusión Social para el periodo 2011-2013, así como el apoyo a las entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro, "que están haciendo la política social de lucha contra la pobreza en España", además de un apoyo a las principales administraciones públicas.

La segunda es una moción para una reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género que incluya a los menores como víctimas de esa violencia. "Hemos asistido a un aumento del número de víctimas, en casos cada vez más duros y difíciles y consideramos que sería oportuno refortalecer esa ley y queremos que se incluya en esta normativa", ha insistido.