Actualizado 11/02/2013 15:08

El PP, único grupo que tiene anunciado su rechazo a tramitar la iniciativa ciudadana sobre dación en pago

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular es el único grupo parlamentario que tiene anunciado su voto en contra, en el Pleno del Congreso de este martes, a la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva y una moratoria universal de desahucios.

Así al menos se desprende de las declaraciones que los líderes parlamentarios de los diferentes grupos políticos han realizado en las últimas horas. Tras el respaldo expreso a la propuesta ciudadana manifestado tanto por el PSOE --que no comparte todos los puntos pero sí que se debata al menos la propuesta-- como por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), tanto el PNV como CiU y UPyD han hecho pública su disposición a votar 'sí' para que la iniciativa pueda ser sometida a debate.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado este mismo lunes en una entrevista radiofónica que su grupo votará "sin duda a favor" de la ILP, mientras que el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha anunciado por Twitter que la formación magenta votará 'sí' aunque mantendrá también su propia proposición de ley para regular la dación en pago.

RESPALDO CATALÁN

Los nacionalistas catalanes también parece que se inclinan por la opción del 'sí' en lugar de la abstención, las dos opciones que barajaban. El portavoz parlamentario, Josep Antonio Duran i Lleida, escribió el pasado viernes que lo ideal sería que la iniciativa se admitiera a trámite para abordarla en una ponencia conjunta de todos los partidos aunque CiU no comparte algunas de las medidas concretas, como la dación en pago retroactiva.

Este lunes el portavoz de Empleo del Grupo Catalán, Carles Campuzano, ha respondido a través de Twitter que "la decisión más probable será que sí" a la tramitación de la propuesta popular aunque la decisión definitiva no se tomará hasta mañana.

Con respecto al Grupo Mixto, algunas formaciones como ERC y BNG ya han avanzado que también respaldarán tanto la tramitación de la ILP como sus contenidos, que han recogido a través de enmiendas parciales al proyecto de ley Antidesahucios, actualmente en tramitación parlamentaria.

EL PP NO COMPARTE "LA VISIÓN"

Desde el PP se justifica su voto en contra a la tramitación de la propuesta, que ha llegado al Congreso arropada por más de un millón de firmas ciudadanas --el doble de lo que exige la ley--, en que ya se está trabajando para afrontar el problema de los desahucios con un proyecto de ley.

"No compartimos la visión que han planteado ni con cómo la han planteado. Tenemos una visión alternativa, hemos aprobados dos reales decretos, estamos tramitando un proyecto de ley y habrá novedades, y en principio no parece que vayamos a tomar en consideración la iniciativa", reconoció el portavoz 'popular' en la Cámara baja, Alfonso Alonso, el pasado martes.

El voto del PP, dado que cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, es determinante para el futuro de esta iniciativa ciudadana.