Actualizado 11/11/2010 15:54

El PP valenciano rechaza constituir una comisión de evaluación de proyectos de cooperación pedida por Compromís


VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado en el pleno de las Cortes Valencianas una moción de Compromís que reclamaba que la Cámara instara al Consell a constituir una Comisión de Evaluación de Proyectos de Cooperación al Desarrollo encargada de evaluar y baremar los expedientes de las subvenciones otorgadas. PSPV y No Adscritos apoyaron la iniciativa.

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha señalado que la moción pretende evitar que ningún "personaje" como el consejero de Solidaridad y Ciudadanía y también portavoz del PP en la Cámara, Rafael Blasco, "pueda seguir haciendo del dinero de la cooperación el dinero de la corrupción" porque, a su juicio, para "lo único que ha servido es para mejorar la calidad de vida de cuatro espabilados amigos" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Para ello, la coalición proponía que la comisión estuviera compuesta por una representación de los agentes sociales y de ONG de la Comunidad Valenciana, así como de los grupos parlamentarios en proporción a su número de diputados.

Compromís también demandaba que se impulsaran cambios legislativos para garantizar que ninguna ONG o fundación pudiera actuar como "tapadera de desvíos de recursos económicos o materiales hacia organizaciones o empresas con ánimo de lucro", como ha sucedido con la Fundación Solidaria Entre Pueblos, ha señalado Oltra.

La diputada también ha defendido que se articule una inspección que garantice que los miembros de los patronatos "no se lucren con esta pertenencia" y vele por la "autenticidad" de las facturas justificativas de los proyectos.

Otras peticiones de Compromís eran asegurar que al menos el 80 por ciento de los fondos adjudicados acabe en los proyectos y los países destinatarios e intervenir las cuentas bancarias abiertas por la Generalitat para casos de situaciones de emergencia como terremotos e inundaciones para comprobar su destino final.

La diputada del PSPV Clara Tirado ha señalado que el Gobierno del PP "no es garantía de transparencia" y, al respecto, ha subrayado que el "escándalo de desvío de fondos de cooperación en Nicaragua para la compra de pisos y un garaje en Valencia ya se está investigando por parte de la Fiscalía".

Ha apuntado que la "desesperación" de Blasco en "intentar justificar lo injustificable se fabrica en unos documentos que se encargan a una consultoría y aparece en escena una nueva ONG" que opera en África, y "que yo sepa Nicaragua no está en África".

"ROSARIO DE IRREGULARIDADES"

La parlamentaria socialista ha destacado la existencia de "todo un rosario de irregularidades que habían sido invisibilizadas por parte del conseller de Solidaridad" y de la "opacidad del Consell en su intento por ocultar los asuntos turbios que rodean su mal uso" de los fondos de cooperación, al tiempo que ha augurado que en la Conselleria que dirige Blasco la justicia "acabará entrando".

En el mismo sentido, el diputado del grupo de No Adscritos Lluís Torró ha señalado que la cooperación internacional de la Generalitat es un "auténtico escándalo" y ha apuntado que en la Consejería de Solidaridad "no existe" la transparencia en la gestión de recursos públicos y hay "excesivos gastos colaterales para muy pocos beneficiarios".

La parlamentaria del PP Herminia Palomar ha destacado que las convocatorias y las adjudicaciones en cooperación al desarrollo "siguen un proceso transparente" y ha apuntado que la comisión que demanda Compromís "ya existe, aunque con otra denominación".

Ha especificado que se trata de la Comisión Técnica del Programa de Cooperación y se encarga de "valorar las propuestas de solicitudes para seleccionar las que se consideran de mayor interés". Asimismo, ha apuntado que el procedimiento de evaluación de los proyectos es "doble", ya que junto con esa comisión técnica "existe con carácter previo una comisión externa de valoración".

"POLITIQUERÍA"

Palomar ha calificado de "paradógico que cuanto más se invierte en cooperación al desarrollo, cuantos más reconocimientos nacionales e internacionales se reciben, cuantos más fondos se destinan a la mejora de las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo más críticas sin fundamento y malintencionadas se formulan", al tiempo que ha lamentado que se haga "politiquería de la política de cooperación".

La diputada 'popular' ha remarcado que hasta la llegada del PP a la Generalitat "prácticamente no existían las políticas de cooperación" y, al respecto, ha apuntado que el Gobierno socialista de Joan Lerma destinó en 1994 un total de 370.000 euros a esta tarea, mientras que en la actualidad se dedican 82,6 millones de euros.

Ha defendido que con el PP "se ha gestado un sistema de cooperación al desarrollo propio, transparente y participativo, que en esta legislatura hemos consolidado y dotado de un prestigio que ya quisiera" la del Gobierno de Zapatero, ha subrayado.