Actualizado 11/06/2008 10:10

La presidenta del CSN comparecerá hoy en el Congreso para explicar el incidente de Ascó I

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, comparecerá hoy a petición propia en el Congreso para explicar el incidente de la Central Nuclear de Ascó I (Tarragona), que supuso la liberación de partículas radiactivas en la instalación el pasado mes de noviembre, aunque no se informó hasta el mes de abril al organismo regulador.

La Cámara Baja ha comunicado verbalmente a Martínez Ten que esta intervención, también solicitada posteriormente por los grupos parlamentarios, se producirá hoy, a puerta cerrada y a partir de las 12,30 horas, ante la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según informaron a Europa Press fuentes del CSN. La Ponencia parlamentaria fue constituida ayer en el seno de la Comisión de Industria.

El Consejo reclasificó el suceso de Ascó I a nivel 2 en la escala internacional de INES (categoría de incidente) tras comprobar la tardanza en la comunicación e información sobre la fuga inferior a la real. El CSN ha realizado controles personales a más de 2.000 personas y exámenes a alumnos de media docena de colegios, y ha asegurado la ausencia de contaminación.

El titular también ha comunicado posteriormente la aparición de partículas radiactivas en un camión de chatarra procedente de la central, así como "un punto de ligera contaminación" en un talud de la orilla del río Ebro, próximo a la instalación, y ayer mismo otras tres nuevas partículas radioactivas en las líneas ferroviarias pertenecientes a Adif que pasan junto a la central.

El incidente supuso el cese por parte del titular de la central del director de la instalación y del jefe de Seguridad Radiológica. Además, el pasado 6 de junio la central comunicó al CSN que realizará una parada de la planta durante el tiempo necesario con el objetivo de acometer determinadas actividades contenidas en su plan de actuaciones derivado de las exigencias requeridas por el regulador a raíz de la detección de partículas en el emplazamiento.