Actualizado 07/06/2010 16:51

El PSC abre la puerta a que los ayuntamientos regulen el uso del 'burka'

Reuters

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este lunes que su partido no es partidario de legislar sobre el 'burka' para prohibirlo, pero que un ayuntamiento puede hacerlo si lo ve oportuno tras evaluarlo, como ha hecho en las últimas semanas Lleida, municipio gobernado por el PSC con mayoría absoluta.

"Si un ayuntamiento considera que hay muchos casos, que esto genera una inquietud social y que conviene hacer algún tipo de pronunciamiento o regulación, cada ayuntamiento lo debe evaluar", aseguró al preguntársele sobre esta cuestión en rueda de prensa tras la ejecutiva de los socialistas catalanes.

Iceta aseguró que en estos momentos, el partido rechaza el uso del 'burka' con "total rotundidad", pero que no ve necesidad de legislar sobre ello, por lo que hizo un llamamiento a los partidos que creen que por ley hay que prohibir el 'burka' a que concreten sus posturas.

"Creemos que es un tema difícil de legislar", aseguró Iceta, ya que en este debate tampoco se han concretado cómo se impediría el uso del 'burka', y si las mujeres que siguiesen utilizando el velo integral musulmán pese a su prohibición deberían ser multadas o encarceladas, o simplemente deberían deshacerse de esta prenda.

Iceta dejó claro que el debate del 'burka' --velo integral islámico-- no tiene nada que ver con el del velo, e indicó que los socialistas catalanes son partidarios de la libertad y de que cualquier persona, sea hombre o mujer, muestre su rostro.

Dijo que en el partido hay una "unidad rotunda" en contra del 'burka' ya que, pese a que el PSC es muy respetuoso con las tradiciones culturales y las convicciones religiosas de la población, "hay unos límites que no deben sobrepasarse".

"Consideramos del todo impropio que una persona se vea obligada a ocultar su rostro, algo que le impide vivir con normalidad", concluyó Iceta.