Actualizado 26/10/2010 16:53

PSC e ICV-EUiA firman un manifiesto contra la xenofobia sin el apoyo de CiU y PP

El alcalde, Jordi Hereu y el teniente de alcalde, Ricard Gomà firman el manifies
EP

ERC lo firma pero no asiste por "convertir el tema migratorio en un instrumento electoral"


BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el segundo teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà, en calidad de presidentes de sus respectivos grupos municipales (PSC, ICV-EUiA), han firmado este martes el manifiesto de la Mesa Intercultural del Raval sobre la inmigración, que no cuenta con el respaldo de CiU y PP, y ERC lo ha firmado sin asistir al acto.

En el acto el portavoz de la mesa, Javier Alegría, ha explicado los esfuerzos que su entidad ha realizado para que todos los grupos municipales estuvieran presentes asegurando que para que firmaran han modificado "matizaciones" del escrito y han cambiado la fecha de la firma para que no hubiera problemas de agenda.

Por ese motivo ha lamentado la falta de asistencia de unos y la negativa a firmar de otros, aunque ha asegurado que siempre estarán abiertos a que lo firmen dada "la importancia" de un documento que compromete a todos los grupos "excluir de sus discursos la exposición de ideas consideradas ofensivas, despectivas, denigrantes, degradantes o que atenten contra los derechos fundamentales, referidas a personas de otras etnias o nacionalidades llegadas a nuestro país".

Alegría ha recordado que el documento no pretende que los partidos políticos dejen de tratar el asunto migratorio. "Al contrario, es un tema en el que deben dejar claro su posicionamiento. Pero tratarlo no implica degradar, insultar o expandir ideas y prejuicios xenófobos, que nos parecen no sólo peligrosos, sino indecentes".

Hereu ha aceptado esta "invitación al compromiso" y ha considerado que la firma es un acto de "responsabilidad hacia un modelo intercultural, que está en construcción". Asimismo, ha afirmado que "el Raval, Catalunya, España y Europa son más fuertes si se construyen unidas" y ha mostrado su deseo de que las fuerzas políticas no presentes en el acto acaben firmando el documento.

Gomà ha coincidido con Alegría en que el trato de la migración debe hacerse desde la "responsabilidad" especialmente ahora, en el marco de un largo periodo electoral. "No se puede caer en el electoralismo, el tacticismo o el populismo", ha sostenido.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, ha afirmado que están "absolutamente de acuerdo" con el manifiesto, pero el líder municipal de la federación, Xavier Trias, no ha asistido a la firma porque rechazan "convertir este acto en un acto electoral" del presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde, Jordi Hereu, que han paseado por el Raval después de la firma de Hereu con las entidades.

"Si se quieren actos electorales, lo que es absolutamente legítimo porque estamos en campaña, no se deben mezclar cosas, y menos fundaciones privadas que deberían estar por encima de las pugnas partidistas", ha defendido Forn, quien ha explicado que cuando anoche supieron que "se había convertido un acto de partido" llamaron a la Fundación para decirles que no acudirían.

Por su parte, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha afirmado en rueda de prensa que su partido no firmará el manifiesto. Según Fernández, para hablar de inmigración hay que recordar "que los inmigrantes también tienen deberes, como cumplir la ley, adaptarse y respetar a aquellos que los acogen".

Fernández Díaz ha acusado al gobierno de "vivir de espaldas a la realidad" y ha sentenciado que sus políticas de inmigración "son equivocadas y se deberían rectificar".

El presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, ha asegurado este martes en rueda de prensa que ERC firma el manifiesto porque su contenido coincide con compromisos que ya se acordaron en el pleno municipal, con los que ERC está de acuerdo.

Sin embargo, ERC no ha asistido al acto y Portabella firmará en su despacho porque el evento "se ha programado como si fuera un acto más del paseo" y ha acusado a Hereu de aprovechar la visita de Montilla para "convertir el tema migratorio en un instrumento electoral".

Leer más acerca de: