Actualizado 25/01/2010 14:37

PSC, PP y C'S designan a los ponentes que defenderán en el Parlamento Catalan la continuidad de las corridas de toros

El PP no descarta llevar la propuesta al Consell de Garanties Estatutàries


BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

PSC, PP y C's presentaron hoy los nombres de los 15 ponentes que defenderán la continuidad de los festejos taurinos en Cataluña, mediante sus intervenciones en la Comisión de Medio Ambiente y Vivienda del Parlamento catalán, y en virtud de la toma en consideración en diciembre de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pidió prohibir las corridas bajo el amparo de 180.000 firmas.

Entre los comparecientes están el torero y ganadero José Miguel Arroyo 'Joselito'; el apoderado del torero José Tomás, Salvador Boix; el empresario y propietario de la plaza de toros de La Monumental, Pedro Balañá; y representantes políticos de Portugal y Francia, como el alcalde de Arles y presidente de la Unión de Villas Taurinas de Francia, Hervé Schiavetti, y la alcaldesa de Vilafranca de Xira y presidenta de la Unión de Villas Taurinas de Portugal, Maria da Luz Rosinha.

La lista incluye también a los toreros Luis Francisco Esplá y Serafín Serrano; el ganadero de Terres de l'Ebre Pedro Fumadó; el presidente del Conseil General des Pyrenées Orientales, Christian Bourquin; los filósofos de la universidad parisina de La Sorbonne, Francis Wolf, y de la Universitat Autònoma de Barcelona, Víctor Gómez Pin; la escritora Natàlia Molero; y el presidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones de Toros de Terres de l'Ebre, Miquel Ferré.

PSC, PP y C's escenificaron así el acuerdo al que llegaron para presentar una lista conjunta de comparecientes, a la espera de que las entidades en contra de la continuidad de los festejos taurinos hagan lo propio. Junto a los diputados David Pérez, Rafael Luna y Albert Rivera estuvieron también representantes de la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta y de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que mediante Rosa Gil --presidenta de la primera-- y Marilén Barceló --vicepresidenta de la segunda-- completarán el número de comparecientes en el Parlament catalán.

CONSEJO DE GARANTÍAS

El diputado del PP, Rafael Luna, comentó que su partido "no descarta" llevar el texto que se acuerde en la Comisión, tras la participación de todos los expertos, al Consejo de Garantías Estatutarias, trámite previo a la votación definitiva que podría prolongar el debate más allá de esta legislatura.

A pesar de ello, Luna apostó porque todo quede resuelto en el mes de junio, y por tanto antes de que terminen las sesiones parlamentarias para dar paso a las elecciones autonómicas previstas para otoño, extremo en el que coincidió con Albert Rivera (C's).

El diputado David Pérez (PSC) destacó el "esfuerzo" realizado para ajustarse a 15 nombres, y defendió la celebración de un debate "sereno y tranquilo" que permita adoptar una decisión oportuna. Pérez recordó que su partido tratará de hallar un punto de encuentre entre todos sus representantes --algunos favorables a los festejos y otros contrarios--, y descartó que, si eso no fuera posible, la votación de su grupo fuera a favor de la prohibición.

Rivera subrayó por su parte que su grupo centrará el debate en la libertad de las personas para asistir a los toros, por entender que la prohibición sería un ataque a dicha libertad. Para C's, no era necesario un debate de este calado en el Parlament catalán, pero una vez abierto, pidió a los parlamentarios ser "valientes" y evitar dilatar el proceso por intereses partidistas.

La doctora en Psicología y vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Marilén Barceló, no aclaró si se le había pedido a José Tomás formar parte de los comparecientes, aunque descartó que pudiera hacerlo porque en estos momentos se encuentra preparando la temporada. En cualquier caso, apuntó que "en un momento u otro" se le verá este año en Barcelona.