Actualizado 08/02/2010 15:11

PSM acusa a la Comunidad de Madrid de intentar "zafarse" de su responsabilidad con la tutela de menores "desprotegidos"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, acusó hoy a la Comunidad de Madrid de intentar "zafarse" de su responsabilidad con la tutela de menores "desprotegidos" haciendo pruebas que los expertos consideran que "no tienen validez", como las óseas, para determinar la edad concreta de un menor y que pueden tener un margen de error de "hasta tres años".

Durante la Ejecutiva semanal del partido madrileño, uno de los temas locales que se trató fue el caso del menor camerunés, que el pasado viernes, estaba a la deriva después de que el Gobierno regional no se quisiese hacer cargo de su tutela por considerar, tras realizarle unas pruebas, que era mayor de edad, y que, encima, había falsificado su documento.

Para Gómez, se repite "una vez más" una situación en la que la Comunidad "hace dejación de sus funciones y sus responsabilidades". "Lo veíamos hace unos días cuando denunciábamos quién es el obligado a cuestionar el cumplimiento de una pena en el caso de un menor, que son las comunidades autónomas, y que Madrid no lo hizo con el caso del 'Rafita'", recordó.

Ahora, manifestó, se produce un caso "diferente" pero en el que el Ejecutivo autonómico "también tiene la responsabilidad y la obligación de la tutela". "Es increíble que haya tenido que ser la Fiscalía la que haya obligado a la Comunidad de Madrid y haya devuelto la tutela en el caso de un menor desprotegido", apuntó.

"La Comunidad, que intentó zafarse de su responsabilidad mediante una prueba que todos los expertos saben que no tiene validez, como la prueba de muñeca, con un margen de error de hasta tres años en algunos casos, puso en la calle a un menor, (le dejó) sin papeles y sin posibilidad de subsistir y, además, le denunció por falsificación de documento público", subrayó.

Por todo ello, además de sumarse a la denuncia de la ONG que destapó el caso, la Fundación Raíces, exigió al Gobierno de Esperanza Aguirre a que ponga "cuanto antes" los recursos "para cumplir con su obligación" que es, según el líder de los socialistas madrileños, "la tutela para menores desprotegidos".