Actualizado 09/09/2010 17:15

PSOE denuncia que el 85 por ciento de centros educativos públicos madrileños no tendrán este curso enseñanza bilingüe

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha denunciado que el 85 por ciento de los centros educativos públicos madrileños comenzarán este curso sin tener enseñanza bilingüe, a pesar de que el Gobierno regional ha invertido "dos millones de euros" en promocionar este programa.

En una rueda de prensa ofrecida ante el inicio del curso escolar, Menéndez ha indicado que "en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2010 tan sólo se produjo un incremento en la partida destinada a la implantación del bilingüismo en 80.000 euros, mientras que el Gobierno de Aguirre gastó dos millones de euros de los recursos de todos los madrileños en una campaña publicitaria que, además de errática por su formulación, también encerraba una publicidad engañosa".

Mientras tanto, el portavoz 'popular' en la Asamblea, David Pérez, ha defendido que parece que al PSOE le "molesta" que haya sido un gobierno del Partido Popular quien haya llevado a la enseñanza pública "la máxima calidad educativa". "El sistema de enseñanza bilingüe es la mayor apuesta que se ha hecho en la enseñanza pública, es un programa nuevo y progresivo, que se implanta año tras año porque exige formar a los profesores, aunque si fuera por el PSOE, no habría ninguna escuela bilingüe", ha aseverado.

En el ámbito de la Educación Infantil, la portavoz socialista ha asegurado que sufre un "enorme deterioro", a pesar de que "había sido modelo de referencia para toda España e incluso la Unión Europea desde la época de e Joaquín Leguina". Según ha expuesto, "se ha aumentado el ratio de alumnos por aula y se han reducido las condiciones de cualificación de sus profesionales".

Además, ha indicado que el Gobierno regional "ha establecido una serie de requisitos" en los pliegos de condiciones administrativas para la gestión indirecta de las Escuelas Infantiles, de forma que "se adjudican a empresas teniendo en cuenta los criterios económicos a la baja, y no fijándose en los proyectos educativos", lo que repercute, a su juicio, en la calidad educativa de estas escuelas.

En esta misma línea, ha añadido que se han establecido cuotas para las familias de 40 euros más los gastos de comedor, mientras que, por otra parte, "Aguirre decidió hace una reducción de 200 euros para las familias de rentas más altas", algo que "pone de manifiesto la inequidad en las decisiones políticas del Gobierno regional".

Finalmente, ha recordado que de las 56 nuevas Escuelas Infantiles que comenzarán a funcionar este curso en la región, "23 están cofinanciados por el Ministerio de Educación y acogidas al 'Plan Educa 3', mientras que 22 están realizadas con cargo al Plan E".

ESCUELAS A LA CABEZA DE ESPAÑA

Pérez ha recordado en este aspecto que las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid "están a la cabeza en España y Europa" en cuanto al porcentaje de niños escolarizados en la etapa de 0 a 3 años, concretamente, con un 50 por ciento de escolarización.

"Es muy irresponsable por parte del PSOE intentar confundir a los padres sólo para conseguir un provecho político, cuando tanto esa educación como las infraestructuras, cuentan con todos los títulos, créditos y experiencia que se requiere", ha asegurado para añadir que "la calidad en la Educación Infantil está garantizada, y el PSOE hace muy mal utilizando la educación para este tipo de campañas".

Además, ha añadido que "gracias" a la subida del IVA, las familias madrileñas "han tenido que pagar un 6,2 por ciento más" en los gastos de vuelta al colegio. Frente a esto, ha recordado, "la Comunidad de Madrid ha destinado 34 millones de euros a los cheques guardería, 30 millones en ayudas para libros, y 100 en becas, de las que se han beneficiado 445.000 familias".

Finalmente, Menéndez se ha referido a las Escuelas Oficiales de Idiomas dependientes de la Comunidad, de las que ha dicho que han aumentado un 200 por ciento su tasa de matriculación y, además, sólo imparten y certifican hasta el nivel B-2 del marco europeo de lenguas, "lo que impulsa al alumnado hacia la enseñanza privada de idiomas".

Leer más acerca de: