Actualizado 01/09/2010 16:19

El PSOE denuncia que la eliminación de los barracones en los colegios provoca "saturación en las aulas"

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, ha asegurado que la eliminación de las aulas prefabricadas, conocidas popularmente como 'barracones', en los colegios de la región ha venido sustituida por "saturación en las aulas", algo que, según ha indicado, "va en detrimento de la calidad educativa", ha informado esta formación.

Según ha señalado, la eliminación de los barracones en los últimos años "no ha venido acompañado por la construcción de infraestructuras educativas necesarias para absorber la demanda de plazas escolares sin dañar la calidad de la enseñanza", y ha denunciado que en la región "no existe una verdadera planificación de la infraestructura educativa".

"Cuando cierran un barracón, la mayoría de las veces los alumnos no pasan a un centro educativo de nueva construcción, sino que son reubicados en otros edificios auxiliares o ubicados en otros centros, por lo que se produce masificación en las aulas", ha afirmado Peinado.

En este sentido, la portavoz socialista de Educación ha citado el caso de Navalafuente, donde "un antiguo edificio de más de 60 años alberga a alumnos de Primaria a pesar de que no reúne las condiciones necesarias", mientras que en el distrito de Villaverde, el Instituto de Secundaria El Espinillo "alberga a once grupos de alumnos de 1º de la ESO".

Esta "falta de planificación" es "especialmente grave" en los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital, donde el Gobierno regional "no construye los centros educativos con vistas a la futura demanda no tan lejana".

"La estructura del alumnado en esa zona es piramidal", ha explicado Peinado, quien ha añadido que "en la base predominan niños de Infantil y de Primaria que pasarán a Secundaria en pocos años y no hay suficientes centros para albergarlos, por lo que tendrán que ser derivados a otros que ya están masificados".

Por otro lado, la diputada ha recordado que de las 56 escuelas infantiles que se inaugurarán en este curso, 55 se deben al "esfuerzo del Gobierno de España". "23 pertenecen al Plan Educa 3 (financiado en un 50 por ciento por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero) y 22 escuelas, en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid, serán construidas gracias al Plan E", ha insistido.

Finalmente, Peinado ha asegurado que, "lejos de apostar por una planificación seria y por cubrir la demanda de centros educativos, los presupuestos regionales de 2010 recortaron en un 22 por ciento las inversiones educativas con respecto a 2009". "Recortan casi una cuarta parte y seguramente tampoco ejecuten todas las partidas, y mientras tanto las aulas de los colegios e institutos cada vez más saturadas", ha concluido la diputada.

Leer más acerca de: