Actualizado 14/05/2013 15:50

El PSOE denuncia "el veto del PP" para que Mato explique en el Congreso el recorte de 1.108 millones en dependencia

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista
PSOE


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha denunciado "el veto del PP" para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparezca en la Cámara Baja para explicar el recorte de 1.108 millones de euros en materia de dependencia, tal y como habían pedido los socialistas.

Según ha asegurado Rodríguez tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, todos los grupos parlamentarios han respaldado la solicitud del PSOE, salvo el PP que "lo ha vetado de forma inexplicable".

Fue el pasado 3 de mayo cuando la dirigente socialista anunció que había solicitado la comparecencia de la ministra del ramo para explicar los 1.108 millones de ahorro en el sistema de atención a la dependencia que prevé el Plan Nacional de Reformas 2013, y que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea.

A su juicio, esta comunicación tiene que ser explicada en la Cámara Baja "de forma inmediata" porque, según alerta, "el recorte supone casi más de lo que estaba presupuestado -- en dependencia -- para este ejercicio" y afectará al copago a dependientes y al pago de cuidadores familiares.

Con ello, cree que Mato demuestra una vez más que no es capaz de liderar su departamento, ni tampoco de defender sus presupuestos, a la vez que ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no respondiera en el Congreso la semana pasada a la "alarma social" suscitada por este "recorte" en materia de dependencia. "Simplemente tenemos un lacónico comunicado de prensa que dice que no habrá recortes", ha denunciado.

EL GOBIERNO DICE QUE NO VA HABER NINGÚN RECORTE

Precisamente, el pasado fin de semana el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró que es "absolutamente falso" que vaya a producirse "ningún recorte en el sistema de la dependencia", apuntando que el presupuesto para este año es de 2.205 millones de euros, lo que supone "más de lo que destinó el Gobierno anterior del PSOE".

Desde el Ministerio de Sanidad explicaron a Europa Press que el ahorro de 1.108 millones de euros en dependencia contemplado en el Programa Nacional de Reformas responde a cuatro medidas acordadas el año pasado con las comunidades autónomas hasta 2014.

Estas mismas fuentes resaltaron que las citadas medidas fueron la reducción del 15% de la prestación a cuidado familiar, la eliminación del pago de cuotas de la seguridad social de cuidadores familiares, priorizar las prestaciones a servicios profesionales y la fijación del copago del ciudadano en un 5%.

En este sentido, detallaron que estas medidas empezaron a aplicarse en agosto de 2012 y van a continuar durante 2013 y 2014, lo que suponía el citado ahorro para este año de 1.100 millones de euros.