Actualizado 17/12/2013 21:26

El PSOE exige al Gobierno que regule la figura de la Comisión Especial de Servicio para funcionarios con discapacidad

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a regular la figura de la Comisión Especial de Servicio para funcionarios con discapacidad o por motivos graves de salud, elaborando la normativa que defina las condiciones para acceder a ella en función de su situación personal.

En este sentido, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con el empleo público han supuesto una "brutal disminución" de puestos trabajo y, como consecuencia, se ha dado una "drástica limitación" para la movilidad voluntaria y la oferta de vacantes disponibles, tanto para los concursos de traslados como para otras formas de movilidad.

"Los inconvenientes que habitualmente tiene que soportar cualquier ciudadano medio, se multiplican en el caso del ciudadano con discapacidad", sostiene el PSOE.

Dado que la situación actual de la oferta de vacantes "no permite asegurar la necesaria protección que en otros momentos se pudo ofrecer a los funcionarios con discapacidad", el PSOE entiende que es el momento de regular la situación de estos funcionarios para que puedan recibir la protección apropiada a su situación de discapacidad, de la misma forma que ve razonable ampliar dicha protección a todos los funcionarios que sufran alguna enfermedad grave que equipare su situación a la de las personas con discapacidad.

PREMIO NACIONAL DE CULTURA INCLUSIVA

Por otro lado, en otra proposición no de ley, el PSOE propone la creación de un Premio Nacional de Cultura Inclusiva, "destinado a reconocer y fomentar las creaciones culturales que incorporen la dimensión de diversidad humana que aporta la discapacidad en nuestra sociedad".

Recientemente, recuerda que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hizo una propuesta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la creación de un premio nacional de cultura inclusiva, destinado a reconocer y fomentar las creaciones culturales que incorporen la dimensión de diversidad humana que aporta la discapacidad a la vida en comunidad.

El propio CERMI planteaba que era el momento de que las políticas culturales se hagan eco de la realidad de la discapacidad con una mayor presencia de la misma en todos los entornos culturales y creativos.