Actualizado 14/01/2010 13:28

El PSOE llevará la instalación del ATC a las Cortes "para que queden claras las posturas" y "diáfanos" los compromisos

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Marco, anunció hoy que en los próximos días los socialistas van a presentar un debate general en el parlamento para debatir la posibilidad de instalación de un Almacén Nuclear Centralizado (ATC) en Castilla-La Mancha "para que queden claras las posturas y sean diáfanos los compromisos con esta tierra", recordando la oposición del PSOE a esta instalación en la región.

En rueda de prensa, Marco detalló que la iniciativa pretende que se clarifique, esencialmente, cuál es la postura del PP, ya que sus palabras no son "tan contundentes" sino más bien "genéricas, abstractas, confusas" y rodeadas de "mucha palabrería" cada vez que se refieren a este asunto "mientras sus alcaldes hacen todo lo contrario" de lo que refieren los dirigentes 'populares'.

Aludió así el diputado socialista a las pretensiones del alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, de solicitar la instalación en su municipio del ATC, o a la encuesta que ayer se conoció que quiere celebrar la localidad de Almonacid de Zorita, para ver si quieren el Almacén de residuos nucleares o no.

En este sentido, el presidente del Grupo Socialista insistió en que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, debe "ser más contundente" pues esas reacciones de los alcaldes del partido demuestran que es "insuficiente" que "se les haya llamado al orden".

Antonio Marco se preguntó, por tanto, si es que ni el presidente provincial del PP en Guadalajara, Antonio Román, o la propia Cospedal "no tienen autoridad" para "imponer el criterio del partido en un asunto de trascendencia como este" o si "ni siquiera pueden" desautorizar a sus ediles.

EXPLICACIÓN CONTUNDENTE

"Los ciudadanos de Guadalajara se merecen una explicación contundente", señaló, pues "no es suficiente con una declaración genérica y abstracta cuando dos alcaldes de ese partido con mayoría absoluta están dando pasos muy positivos de cara a la instalación" del ATC en sus territorios, advirtió.

En este punto, el parlamentario del PSOE recordó que "si un municipio no lo solicita no hay posibilidad alguna de que se instale" el Almacén, y que en Guadalajara ya hay dos centrales nucleares --una de ellas en proceso de desmantelamiento-- y desde la región "ya hemos contribuido suficientemente al desarrollo de la energía nuclear en España".

Finalmente, declaró que tanto la población de Guadalajara como la de Castilla-La Mancha rechaza esta instalación "mayoritariamente", como también demuestran las 37.000 firmas que la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara entregó ayer al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, en contra de que se instale el ATC en Guadalajara.