Actualizado 17/12/2013 22:25

El PSOE ofrece su colaboración al Gobierno para encontrar alernativas a las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha ofrecido este miércoles su "colaboración" al Gobierno para encontrar sistemas de seguridad alternativos a la alambrada con cuchillas que se está instalando en la parte alta de la valla fronteriza de Melilla y que corona todo el perímetro de Ceuta, si, como ha dicho el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, hay disposición de reemplazarla.

"Nosotros ya pusimos un modelo alternativo a las vallas con cuchillas y encargamos una sirga tridimensional, que está instalada, y estamos absolutamente dispuestos a trabajar con el Gobierno y a colaborar con él y a pensar juntos cualquier sistema que pueda mejorar seguridad en frontera", ha señalado la diputada en los pasillos del Congreso.

Para Rodríguez, que Fernández Díaz vea factible "rectificar" si se encuentran sistemas alternativos que a su juicio sean igual de eficaces, es "una marcha atrás en la decisión gravísima y enormemente equivocada" de reinstalar el alambre de cuchillas en la zona alta de la valla de Melilla, de donde fueron retiradas en 2007.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno, al tomar la decisión de reinstalar este sistema "ya conocía que esto era enormemente letal para la integridad física de las personas que quieren atravesar la valla" porque lo han venido denunciando "desde organismos internacionales hasta organizaciones civiles". "Si quita las cuchillas por supuesto que encontrará colaboración para poder mejorar por múltiples sistemas la seguridad en frontera", ha añadido.

Fernández Díaz ha asegurado este miércoles que si se demuestra que existen otros medios "disuasorios" y "pasivos" que generen la misma eficacia que las concertinas (vallas con cuchillas) instaladas en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, estaría dispuesto a "rectificar" el uso de estas alambradas.