Actualizado 21/03/2013 15:21

El PSOE pide que la UE "obligue" al Gobierno a "incorporar en su agenda las políticas antidiscriminatorias"


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido que la Unión Europea "obligue" al Gobierno a "incorporar en su agenda políticas antidiscriminatorias". Según los socialistas, el rechazo del PP a su propuesta de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación hace que "España se encuentre entre los países de la UE que incumple la normativa europea en materia antidiscriminatoria".

Así, asegura que al no haberse establecido una autoridad independiente "con competencia en todos los campos y por todos los motivos de discriminación" y al no haberse constituido un organismo de asistencia a las víctimas de discriminación, España no está cumpliendo el derecho comunitario.

La petición del partido socialista se enmarca dentro de la conmemoración del 'Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial' que se celebra el 21 de marzo. En esta fecha, la formación política ha exigido también al Gobierno que "haga cumplir las garantías legales contra la discriminación racial y étnica en nuestro país, incluida una política criminal seria y el establecimiento de un régimen sancionador administrativo que --aseguran-- no existe".

Además, ha reclamado la "puesta en marcha inmediata de la Estrategia nacional para la inclusión de la población gitana en España" que, según explican, se encuentra "paralizada y sin dotación alguna".

El PSOE ha subrayado el "derecho universal" de todos a no ser discriminados y a ser respetados sin sufrir "ningún tipo de exclusión" por el color de la piel, por tener un determinado origen o rasgos o por pertenecer a una etnia o nacionalidad distintas.

En este sentido, ha señalado que la discriminación por motivos raciales "sigue siendo una constante" en muchos países del mundo y ha destacado la labor de las organizaciones sociales y los organismos internacionales para eliminar cualquier tipo de discriminación.

Por ello, el partido político ha anunciado que "se suma" a la conmemoración del 'Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial' y ha asegurado que "reitera su compromiso contra la discriminación" y "su voluntad de seguir trabajando con firmeza para su eliminación con todos los instrumentos al su alcance".