Actualizado 03/04/2010 15:40

PSOE y PNV pactan en el Congreso que las personas ciegas puedan acceder a las subvenciones al transporte público

El PP pide que las personas con inteligencia límite puedan obtener los mismos beneficios que las discapacitadas


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE y PNV han acordado en el Congreso de los Diputados una iniciativa conjunta en la que proponen al Gobierno que modifique el baremo que se utiliza para calificar el grado de dificultad que tiene una persona a la hora de acceder a un transporte colectivo, de tal forma que se tenga en cuenta la discapacidad visual y así las personas ciegas puedan acceder a las subvenciones destinadas a sufragar el transporte de personas discapacitadas.

Ambos grupos explican en su proposición no de ley, recogida por Europa Press, que las personas con discapacidad visual se encuentran obligadas a utilizar el transporte público (autobús, metro, tren, avión, taxi) a causa de su ceguera, lo que generalmente supone unos costes más caros que si pudieran utilizar un coche particular.

Con el fin de compensar estos costes adicionales, según agregan, las administraciones públicas contemplan diferentes tipos de ayudas y subvenciones para la movilidad y el transporte de personas con discapacidad.

Pero para ser beneficiarios de las mismas debe acreditarse la dificultad para utilizar el transporte colectivo mediante el baremo contemplado en Real Decreto sobre el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, en el que no se tiene en cuenta la situación de la visión de la persona.

UN CIEGO NO PUEDE ACREDITAR SU DIFICULTAD

"De esta forma, incluso una persona con una pérdida total de visión, no obtendría la valoración exigida o la puntuación suficiente en dicho baremo para acreditar las dificultades que presenta en el momento de utilizar los transportes colectivos".

Por todo ello, socialistas y nacionalistas vascos han pactado --entre ambos suman el número suficiente de apoyos como para que el Congreso apruebe su iniciativa-- pedir al Ejecutivo socialista que revise el baremo para que las personas ciegas puedan recibir ayudas para su movilidad.

PP: ESPECIALMENTE EN EL EMPLEO

Por otro lado, el PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que las personas con capacidad intelectual límite "puedan beneficiarse de las medidas de acción positiva y del derecho a la obtención de todo tipo de beneficios,

ayudas, bonificaciones o exenciones establecidos con carácter general para las personas con discapacidad".

"Estas personas no suelen entrar dentro de la consideración

jurídica de persona con discapacidad, al no ser frecuente que alcancen un grado del 33 por ciento en la valoración y evaluación de la discapacidad que realizan los órganos competentes", explica el 'popular' Francisco Vañó, autor de la propuesta.

Sin embargo, recalca que "se trata de personas con problemas de inclusión social y de acceso a derechos, bienes y servicios, sobre todo en los aspectos laborales, que deben ser tenidos en cuenta". Por ello, considera necesario que las personas con inteligencia límite, con independencia del grado concreto de discapacidad que tengan reconocido, puedan disfrutar de las medidas de acción positiva, especialmente en el orden laboral y de acceso al empleo.