Actualizado 25/05/2010 21:34

PSOE, PP y CIU rechazan nuevos impuestos ecológicos a nucleares, bolsas de plástico, vertidos e incineración


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

PSOE, PP y CIU han mostrado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a tramitar una proposición de ley por la que se pretendía incorporar nuevos impuestos medioambientales a las nucleares, bolsas de plástico, vertidos e incineración.

La propuesta, elaborada por IU, ICV, organizaciones ecologistas (WWF España, Ecologistas en Acción y Greenpeace) y CCOO, también pedía modificaciones en los impuestos existentes sobre hidrocarburos, matriculación de vehículos, impuestos de sociedades, IRPF e IVA.

Así, la diputada del PSOE María Montserrat Colldeforns, tras reconocer el "notable esfuerzo académico y jurídico" de la iniciativa, ha anunciado que se opone porque "en las circunstancias actuales no se puede incluir un nuevo ámbito de discusión y debate al margen del que ya está establecido en la estrategia de economía sostenible".

"Estamos convencidos de que Europa y España tienen uno de los retos más importantes y prioritarios, que es asegurar la creación de empleo que permita luchar contra las desigualdades sociales", ha recalcado Colldeforns.

También se mostró en contra el PP a través de la diputada María Teresa de Lara Carbó, quien ha manifestado que la propuesta es "inoportuna, insolidaria, confusa en el ámbito competencial, engañosa e inadecuada para la necesaria reforma de las administraciones locales".

Por su parte, la diputada de CIU Inmaculada Riera ha señalado que "no es el momento de presentar una proposición de ley tan amplia" y ha añadido que "no responde a una política tributaria que debe dar seguridad y estabilidad y ser selectiva".

En cambio, el Grupo Parlamentario Vasco ha valorado "muy positivamente" la iniciativa, aunque su posición será la de abstención.

Leer más acerca de: