Actualizado 14/04/2013 13:33

PSOE pregunta a Cañete qué trama al rebajar la protección de la costa a 20 metros y amparar la privatización de playas

Costa de Almería
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, preguntará al ministro del ramo qué intenciones mantiene en la reforma de la Ley de Costas de 1988, actualmente en tramitación parlamentaria en el Senado, al rebajar la protección de la costa de los 100 a los 20 metros y abrir la puerta a la privatización de las playas urbanas.

Se trata de una pregunta que el socialista formulará al titular de Medio Ambiente en la sesión de control al Gobierno de los miércoles en el Congreso, después de conocerse que entre las enmiendas incorporadas por los 'populares' a la normativa en el trámite parlamentario se recogen estos dos aspectos.

En el Senado esta misma semana se incluyó una enmienda que reduce de 100 a 20 metros la zona de servidumbre o protección del litoral, de forma que las viviendas que se sitúen a esos 80 metros de diferencia tendrán plena libertad para acometer cualquier reforma urbanística, sometiéndose sólo a la normativa de ayuntamientos y comunidades autónomas, y dejarán de estar sometidas a los estrictos controles a los que se veían sujetos a la hora de emprender obras que recogía la Ley de Costas de 1988.

HAY INTERESES ECONÓMICOS DETRÁS

En declaraciones a Europa Press, Ábalos ha avisado de que esta enmienda relativa a la protección del litoral supone la "coartada" del Gobierno, no es su verdadera intención en la reforma, sino que detrás se esconden "intereses económicos".

Así, detalla que la reforma de la Ley de Costas modifica el régimen de concesiones, lo establece en 75 años, que sumado a los 30 que tenían las propiedades para el vencimiento en 2018, son 105 años, no distinguiéndose además la concesión de viviendas de la de los negocios, como sí hacía la normativa de 1988.

Igualmente, critica que esta reforma abre la puerta a la privatización de las playas urbanas y cita, por ejemplo, a las salinas y empresas de acuicultura, que pasan del terreno público al privado por "el tema del negocio".

NO ES PRIORIDAD SU TRAMITACIÓN

Ábalos ha reprochado también al PP que esta ley no forma parte de su programa electoral, ni tampoco responde a las actuales prioridades que mantiene el país en el área de medio ambiente, "teniendo pendientes sanciones de la UE de agua, que son más importantes".

De hecho, pone de ejemplo que esta misma semana se aprobó en el Congreso la Ley de Suelos Contaminados, una trasposición europea cuyo plazo había vencido a comienzos de año y que el Ministerio de Medio Ambiente prefirió tratar después de la de Costas, a pesar de la urgencia.

Es más, recuerda que Arias Cañete prometió un diálogo fluido con los ecologistas sobre la normativa de Costas, que dice que no ha acometido. En este sentido, recuerda que Greenpeace publicó hace unos meses un informe en el que se reflejaban los intereses lucrativos que mantenía el Gobierno con esta normativa.

"Tenemos fundados motivos para pensar que este proyecto de ley intenta beneficiar intereses económicos privados y más de un reducido grupo de personas en el país, especialmente del PP, de tal modo que algunos que esos intereses económicos identificados aparecen incluso en las cuentas de Bárcenas y creemos que el ministro responda a estas consideraciones", ha explicado.

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha tildado esta semana de "excesiva" esta incorporación planteada por el PP en el debate sobre el proyecto de Ley de Costas, mientras que desde el lado ecologista, Greenpeace, por ejemplo, ha denunciado que la Ley podría legalizar parcialmente el hotel de El Algarrobico, que se sitúa en el Parque Natural del Cabo de Gata (Almería) y cuya ilegalidad ha confirmado el Tribunal Supremo.

TRÁMITE EN EL SENADO

El próximo martes la Comisión de Medio Ambiente del Senado negociará las 170 enmiendas planteadas por la oposición a la normativa y que se mantienen 'vivas', tras no haber sido incorporadas esta semana en el debate de la Cámara Alta.

Por ello, la oposición en conjunto votó en contra del dictamen del proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas de 1988, cuya votación definitiva tendrá lugar en el Pleno del Senado el próximo martes, día 23 de abril. Las enmiendas aprobadas en el Senado pasarán a ratificarse en el Pleno del Congreso, para definitivamente dar luz verde a la ley.

Esta reforma de la Ley de Costas de 1988 incorpora también una disposición adicional por la que el Ministerio de Medio Ambiente dispondrá de dos años para elaborar la estrategia de adaptación de la costa española a los efectos del cambio climático, en la que se indicarán los distintos grados de vulnerabilidad y riesgo del litoral.