Actualizado 30/09/2010 21:43

El PSOE propone un proyecto de Ley de Igualdad de Trato que pemita acabar con el 'edadismo'


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reivindicado este jueves, con motivo de la celebración mañana del Día de las Personas Mayores, la elaboración de un proyecto de Ley de Igualdad de Trato que pemita acabar con el 'edadismo', que, a su entender, lleva a considerar a los mayores "ciudadanos de segunda"--.

Los socialistas, mediante un manifiesto, recuerdan que este Día de las Personas Mayores fue proclamado el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de reflexionar sobre el aumento de la población mayor y la necesidad de solidarizarse con ésta para mejorar su vida.

Con todo, hacen suyos los planteamientos de la ONU y aseguran "trabajar seriamente con y para las personas mayores". En el texto, el PSOE afirma que lleva tiempo reflexionando sobre "el fenómeno nuevo del envejecimiento actual y la aparición del nuevo mayor" y que sabe que el colectivo es "plural" y que incluye personas con distintas identidades y carencias.

Asimismo, reivindican una mayor atención a aquellos "que se sienten válidos" y a las mujeres que, aún siendo mayoría, "tienen una calidad de vida inferior a la de los hombres".

Por ello, aseguran los socialistas, las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero han "reforzado" esta política social, que en ningún caso puede reducirse a iniciativas asistenciales. Y es en este punto donde reivindican la norma de Igualdad de Trato.

Finalmente, el PSOE "manifiesta" que "a la sociedad le falta reflexión y diálogo sobre el envejecimiento actual", que se ha de revisar "todo lo que tiene como destinatario al mayor" y que hay que "imaginar" nuevas respuestas a los problemas del colectivo. Además, se compromete "a insistir en la política social que ayuda a paliar los déficits" de estas personas.