Actualizado 09/03/2010 15:44

El PSOE recalca que para tener un Código Penal eficaz "no es necesario vulnerar la Constitución" con la cadena perpetua


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, se mostró hoy contrario a la propuesta del PP de introducir en el sistema español la cadena perpetua revisable y defendió que para que el Código Penal sea eficaz "no es necesario para nada vulnerar la Constitución".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso, que se definió como "un firme partidario de respetar la Constitución", recordó que la Carta Magna "dice que las penas privativas de libertad deben estar orientadas a la rehabilitación y reinserción social de los delincuentes".

Por ello, defendió que la propuesta del PP, incluida en su paquete de enmiendas a la reforma del Código Penal que se tramita en la Cámara Baja, es "inconstitucional". "El Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y todos los tribunales y los jueces encargados de administrar la Justicia dicen y saben que las penas privativas de libertad sólo limitan los derechos fundamentales del condenado en la medida en que esa limitación es indispensable para cumplir la pena privativa de libertad", insistió.

Alonso aseguró que el deseo de "todos" es que el Código Penal sea "eficaz" y sirva como "instrumento óptimo para luchar contra la delincuencia", pero aseguró que "para eso no es necesario para nada vulnerar la Constitución".

PSOE TAMBIÉN PRESENTARÁ ENMIENDAS

Esta tarde finaliza el plazo que se han dado los grupos parlamentarios para la presentación de las enmiendas parciales al anteproyecto de ley del Gobierno para reformar el Código Penal. Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, el partido del Gobierno tiene previsto presentar algunas propuestas de modificación.

Hasta el momento, sólo el PP ha hecho públicas sus enmiendas, entre ellas, la destinada a introducir la cadena perpetua revisable a los 20 años para los delitos de asesinato terrorista, muerte con agresión sexual, magnicidio, genocidio y lesa humanidad.

El próximo jueves el proyecto del Ejecutivo pasará su primer 'test' en la Cámara Baja, con el debate de las enmiendas a la totalidad que presentaron la semana pasada ERC-IU-ICV, PNV y BNG, para quienes la propuesta del Gobierno es regresiva y supondría penas la introducción de penas desproporcionadas.