Actualizado 21/05/2013 14:27

PSOE tacha de "integrista" la reforma del Código Penal por atacar la protección de la mujer en la violencia machista

Soraya Rodríguez
PSOE


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado de "integrista" la reforma del Código Penal que ha presentado el Ejecutivo por atacar la protección de la mujer contra la violencia machista, "como muchas de las leyes aprobadas por este Gobierno", a la vez que cree que es "innecesaria e injusta" y que responde a posiciones ideológicas "muy conservadoras".

Rodríguez ha inaugurado unas jornadas organizadas por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados sobre los efectos de la reforma del Código Penal en la lucha contra la violencia machista.

En su opinión, esta reforma puede tener "consecuencias terribles" al despenalizar algunas faltas, como las vejaciones injustas de carácter leve, o el hecho de que, "sin dar ninguna explicación", se suprima la excepción para el régimen de persecución de la denuncia previa, se elimine la consolidación de delitos de violencia de género, así como la agravante de cometer el delito de violencia sobre la mujer en presencia de menores, o se elimine la pena de sustitución de pena de cárcel por la de multa. "Desde el Grupo Socialista vamos a oponernos de forma radical a este anteproyecto", ha puntualizado.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié cree que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha aliado con los "ultraconservadores" y contra las mujeres en esta reforma del Código Penal.

"Después de este cúmulo de malas noticias, la buena es que las mujeres, con la mayor parte de los hombres vamos a seguir apostando por el desarrollo de la Ley de Violencia de Género y seguir luchando para que sea cada día una realidad menos presente, para que las mujeres estén protegidas y tengan apoyo de los poderes públicos para salir de las situaciones de violencia y sobre todo para prevenirlas", ha agregado, al mismo tiempo que ha criticado que el Ejecutivo se ocupa de enseñar Catecismo, mientras elimina la prevención de la violencia de género en las aulas.

Finalmente, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, ha subrayado que el ataque a los derechos de las mujeres que realiza Gallardón en esta reforma del Código Penal debe situarse en la agenda política.

A su juicio, los agresores de las mujeres tendrán "más impunidad" con esta reforma y va a perjudicar enormemente a la lucha contra la violencia género.