Actualizado 10/12/2007 20:38

El PSOE vaticina un futuro "halagüeño" a la educación basado en la exigencia, la disciplina, el estudio y el entorno

El PSOE organiza el domingo una reunión sectorial de Educación a la que acudirá Zapatero para preparar el programa electoral.


OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados, Raimundo Benzal, aseguró hoy en Oviedo, en rueda de prensa, que el futuro de la educación en España es "más halagüeño" que el presente, para lo que se basará en una educación obligatoria que enseñe y prepare a los ciudadanos del país. En este sentido, apuntó como ejes fundamentales desde la primera etapa educativa la exigencia, la disciplina y el estudio.

Sin embargo, el diputado señaló que estas premisas "no son únicas" para el buen aprendizaje sino que son necesarias la correcta colaboración entre las administraciones, los centros, los profesores y los padres, ya que el entorno tiene gran importancia en el proceso educativo. Asimismo, reseñó que estas lineas de actuación están incluidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Junto a Benzal, el coordinador federal de la Organización Sectorial de Educación del PSOE federal, Javier Fernández Vallina y el secretario de Educación de la FSA-PSOE, Alfonso Rey, presentaron las líneas principales de la mesa redonda 'Los desafíos de la educación en el siglo XXI', organizada por FSA-PSOE, que se celebra hoy en el Hotel-Restaurante La Gruta de Oviedo.

El debate analiza las implicaciones del espacio europeo en la enseñanza; las competencias necesarias en la sociedad del conocimiento; y los nuevos modelos y nuevas exigencias. Con esta iniciativa, la FSA-PSOE pretende analizar los nuevos retos de futuro en materia educativa.

Así, Benzal criticó las políticas desarrolladas por el PP en los ocho años de Gobierno de José María Aznar, ya que según afirmó, los populares "boicotearon el sistema educativo sin cambiarlo por otro". Por eso, aseguró que las dificultades del sistema educativo tal y como es en el presente, "no son imputables al PSOE" porque este partido "no pudo ir más allá en estos tres años y medio".

El portavoz de Educación en el Congreso incidió también en la evolución del sistema educativo español en los últimos 25-30 años. Para Benzal es reseñable que los titulados de Bachiller y FP de entonces suponían un 26 por ciento, mientras que actualmente esa cifra es más de 2,5 veces superior. La media de la OCDE solo se incrementó en 1,5 veces, aunque recordó que su posición de partida era mejor que la española.

INFORME PISA.

El diputado socialista comparó también los resultados obtenidos por Asturias y España en el informe PISA de la OCDE. Así, felicitó a la sociedad asturiana y a su Gobierno por conseguir superar la media nacional y situarse a la altura o incluso por encima de la OCDE en los indicadores educativos en ciencias, matemáticas y comprensión lectora.

"Los indicadores no son valores absolutos pero hay que mejorarlos", dijo en relación con los resultados obtenidos por el conjunto del Estado. "Aunque el informe es coyuntural se trata de una radiografía del sistema", añadió.

Así, vio la necesidad de una reflexión conjunta de la comunidad educativa y la sociedad sobre la ubicación de la educación en el contexto actual. "El futuro se basa en el conocimiento, la Unión Europea se basa en el progreso, y la formación es el puente necesario para alcanzar ambos objetivos", dijo.

CAPACITACIÓN.

Otro de los retos de la educación del futuro analizado en el debate es la capacitación de docentes, así como las nuevas titulaciones de acceso, junto con la capacitación del alumnado en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación.

Así, la individualización de la enseñanza, junto con la evaluación y los incentivos económicos al rendimiento son algunos de los puntos destacados por el coordinador federal de la Organización Sectorial de Educación del PSOE federal, Javier Fernández Vallina.

Fernández Vallina reseñó también como impulsos necesarios en la educación, incentivar el trabajo en el aula; la flexibilidad de autonomía de cada centro; y la proximidad entre la educación y la realidad social del entorno.

PROGRAMA ELECTORAL.

El PSOE organiza para el próximo domingo una reunión sectorial de Educación a la que acudirá el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo del encuentro nacional es preparar el programa electoral para los comicios generales de marzo de 2008.

Así lo indicó Fernández Vallina, quien además destacó que los socialistas diseñarán el programa de Educación bajo la máxima de que "sin equidad no hay calidad".

Por eso, pretenden fomentar la cultura del esfuerzo, "pero no solo para el alumnado sino para el conjunto de la sociedad". Para alcanzar prestigio a nivel internacional en esta materia, pedirán la participación y colaboración de todas las administraciones, y agentes sociales con especial incidencia en el papel de las universidades.