Actualizado 23/06/2010 16:42

Rajoy acusa al Gobierno "hacer el ridículo" en la UE en materia de violencia de género pero Zapatero defiende "avances"

El debate sobre esta cuesión se centró en las críticas de la comisaria Reding a la orden de protección europea para víctimas


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de "hacer el ridículo" en materia de violencia de género con sus propuestas durante la Presidencia Española de la UE, mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió "avances" durante el semestre.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para hacer balance del Consejo Europeo del pasado 17 de junio, Zapatero ha manifestado que se han conseguido "avances sustanciales" en la lucha contra la violencia de género.

Entre otras medidas, ha destacado la creación del Observatorio Europeo para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la propuesta de un teléfono de asistencia a las víctimas o la tramitación de una directiva sobre una orden de protección europea para las víctimas que permitirá que cualquier medida de protección se ejecute en cualquier otro Estado miembro al que la víctima se traslade.

Por su parte, Rajoy ha criticado que el observatorio "no tendrá vida propia, sino que sus teóricos cometidos serán asumidos por dos agencias preexistentes". Además, ha calificado de "sonoro fracaso" la orden europea de protección a las víctimas y apuntó que las discrepancias entre la Presidencia española y la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, suponen "un enfrentamiento sin precedentes".

"El Gobierno se obstinó en sacar como sea este asunto sin preocuparle la opinión de los demás", añadió, al tiempo que citó las palabras de Reding criticando las medidas propuestas por la presidencia española. "En esta cuestión, han hecho el ridículo", ha zanjado Rajoy.

Antes estas críticas y durante su primer turno de réplica, Zapatero ha vuelto a defender su gestión al frente de la UE en esta materia y ha pedido a Rajoy que contemplase, "al menos como hipótesis", que es "mucho más acertada la posición de España que la que haya podido tener una comisaria en una materia concreta".

"INCOMPETENCIA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA"

Posteriormente, el líder del PP ha recalcado al jefe del Ejecutivo que "no sólo" ha sido la comisaria Reding sino también la dirección general de Comunicación de la Comisión Europea, que, según añadió, ha publicado una "dura nota de prensa donde se pone en evidencia la incompetencia de la Presidencia española para lograr una mínima posición de consenso" en este asunto.

Tras recordar las declaraciones que realizó la propia comisaria, Rajoy ha afirmado que el presidente del Gobierno ha "descalificado" a una comisaria con sus declaraciones. "Usted ha descalificado en esta Cámara a una comisaria, ha descalificado a la Comisión Europea. Usted sabrá si eso es propio de un presidente del Gobierno o no y cuáles pueden ser las consecuencias que tiene", ha enfatizado, para criticar las "demagogias" y las "tonterías".

Finalmente, Zapatero ha cerrado el debate sobre las palabras de la comisaria acusando a Rajoy de contradecirse. "Le parece mal que el Gobierno discrepe de lo que dice una comisaria y no le parece mal que una comisaria critique al Gobierno", ha añadido.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha dicho que "no es infrecuente que se discrepe entre un Gobierno y una comisaria en una materia concreta". Con todo, ha preguntado al líder de la oposición si se había planteado si es la comisaria la que "no tiene razón".

Así, Zapatero ha lamentado que Rajoy no se permita pensar que "a lo mejor es la comisaria la que no tiene razón" y ha justificado esta postura en que "lo único que quiere es que la crítica al Gobierno sea lo que prevalezca".