Actualizado 26/01/2010 19:59

La reconciliación con los talibán no debe poner en peligro los DDHH en Afganistán, advierte AI

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) advirtió este martes de que no deben ponerse en peligro los Derechos Humanos durante las negociaciones de reconciliación con los talibán en Afganistán. "Cualquier discusión con los talibán debe incluir compromisos claros de que respetarán y promoverán los derechos del pueblo afgano", dijo el director de AI para Asia y Oceanía, Sam Zarifi.

"Los talibán establecieron un terrible récord de violación de Derechos Humanos durante su régimen y no han hecho nada desde entonces que indique que actuarán de forma diferente si vuelven al poder", añadió.

En su opinión, los líderes que van a participar en la conferencia de Londres de esta semana sobre el conflicto afgano deben demostrar "que no sacrificarán el bienestar el pueblo afgano" para salvaguardar sus estrategias políticas y militares.

AI recuerda que acuerdos similares con los talibán en Pakistán derivaron en el incremento de violaciones de los Derechos Humanos en aquellas áreas controladas por los insurgentes y en una escalada de la inseguridad. Entretanto, instó al Gobierno y a los grupos de la resistencia a cumplir con las normativas internacionales y nacionales a este respecto.

Según cifras de la ONU, los talibán son los responsables de dos terceras partes de las más de 2.400 víctimas civiles registradas en Afganistán el año pasado, el más sangriento desde el inicio de la guerra en 2001. En las zonas en las que gobiernan, han restringido de forma contundente los derechos y libertades de las mujeres y niñas.

Grupos civiles afganos, sobre todo de mujeres, han mostrado su preocupación por la posibilidad de que el Ejecutivo ceda parte del poder a los talibán. "No debe negociarse con los derechos del pueblo afgano", dijo Zarifi, al tiempo que matizó que "la paz sin justicia o Derechos Humanos no es una paz real y puede, en última instancia, provocar un conflicto mayor".