Actualizado 12/06/2015 16:51

La Reina ve "intolerable" que se tire comida mientras 800 millones de personas pasan hambre

La Reina Letizia en el discurso de su nombreamiento como embajadora de la FAO
Foto: CASA REAL

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Reina Leitizia ha calificado este viernes de "intolerable" e "inaceptable" que "en un planeta donde se produce más de lo que se consume, en el que cada día se tira comida" haya 800 millones de personas en todo el mundo que pasan hambre, según ha informado la Casa Real.

   En el discurso pronunciado durante el acto de su nombramiento como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Reina ha apelado a emprender "una acción colectiva" que implique, no solamente a los gobiernos de los países, sino "también al sector privado, a la sociedad civil y, en definitiva, a cada individuo".

   "A estas alturas del siglo tenemos la capacidad técnica para producir alimentos saludables y suficientes para todos. Donde debemos incidir es en movilizar voluntades, sobre todo. Pero seguir avanzando en el desafío que supone mejorar esa cifra aterradora de personas que padecen hambre, requiere el concurso de todos", ha subrayado.

   Desde esta perspectiva, ha emplazado a la industria agroalimentaria mundial a "participar de forma activa" en el reto de erradicar el hambre y a asumir responsabilidad en la "toma de conciencia general" para garantizar que una buena alimentación lleva a poder desarrollar una vida "saludable y, por tanto, libre de enfermedades".

   Asimismo, ha subrayado la labor de quienes se dedican a la ciencia como "proveedores de evidencias que avalen mejoras en las prácticas de consumo y fabricación en la cadena alimentaria", a través de la investigación.

   "Sería además deseable capitalizar los avances que ya existen en la investigación del genoma para lograr una medicina preventiva, precisa, personalizada y, por tanto, eficaz", ha añadido.

   Para Letizia, uno de los principales factores que pueden aportar "garantías" para que las comunidades mejoren es que la mujer tenga acceso al conocimiento, y ha subrayado la relevancia de la alimentación de las mujeres en el momento de la gestación y la lactancia y la de los niños durante sus primeros años.

   La Reina ha asegurado que España está "plenamente comprometida con todos los objetivos de la FAO" a través de la acción de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Exteriores, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Por otra parte, ha puesto de relieve la dieta mediterránea como "el mejor ejemplo de alimentación saludable y sostenible".

Leer más acerca de: