Actualizado 26/10/2010 21:21

La Reina inaugura en Salteras (Sevilla) el centro Santa Ángela de la Cruz, el primero para sordociegos de España

La Reina Sofía en el día de la banderita
EP/REMITIDO

Doña Sofía muestra su interés por las actividades que se realizan en el complejo y afirma que es la "primera vez que ve algo así"


SALTERAS (SEVILLA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía ha inaugurado este martes en el municipio sevillano de Salteras el centro Santa Ángela de la Cruz para jóvenes y adultos con sordoceguera, el primero de España que proporciona atención integral a personas con discapacidades visuales y auditivas, donde ha realizado una visita por las instalaciones y se ha interesado por los residentes y el trabajo de los monitores.

De este modo, a las 16,00 horas de la tarde, tras ser recibida a las puertas del centro por autoridades como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, o el alcalde de Salteras, Antonio Valverde, y rodeada por numerosos vecinos de la localidad y familiares de los residentes, Doña Sofía ha descubierto una placa conmemorativa.

A continuación, en compañía de representantes políticos y la directora del centro, Dolores Romero, ha realizado un recorrido por las instalaciones del complejo, visitando a los residentes, personas sordociegas con edades superiores a los 16 años que participaban con la ayuda de sus monitores en talleres de alfarería, mimbre o informática o practicaban ejercicios de estimulación sensorial.

En cada caso, la Reina ha saludado afectuosamente a los alumnos y se ha interesado por los programas que se desarrollan en el centro, así como por el estado de los residentes, para lo cual ha departido con los mediadores del centro y la directora.

Incluso, uno de los pacientes, José Luis, de 28 años de edad, ha leído a Su Majestad una redacción que más tarde le ha regalado en la que le ha agradecido en nombre de todos sus compañeros su visita y le ha explicado las actividades que realizan a diario, destacando especialmente la "dedicación de los monitores y cómo los motivan cada día ante sus dificultades para que se sientan más seguros".

Más tarde Doña Sofía ha visitado la denominada 'Sala de los Sentidos', donde los alumnos desarrollan actividades de estimulación sensorial de naturaleza visual (luces y proyecciones), auditivas (música e instrumentos musicales), táctiles (camas de agua y panales vibratorios) u olfativas (aromaterapia).

Allí, la Reina ha comprobado como los mediadores del centro realizan un trabajo individualizado con cada uno de los alumnos, ante lo cual ha mostrado su admiración y ha confesado que era la "primera vez que veía algo así".

Por último, Doña Sofía se ha realizado una fotografía con los trabajadores y alumnos del centro, tras lo cual, se ha acercado a los vecinos que se han congregado frente al centro Santa Ángela de la Cruz para saludarlos e intercambiar unas palabras con ellos.

El centro Santa Ángela de la Cruz para Jóvenes y Adultos con Sordoceguera de la Asociación de Padres de Sordociegos de España (Apascide), ubicado en Salteras (Sevilla), es el primero que existe en España para la atención integral de personas que conjugan discapacidad auditiva y visual y en el mismo se han invertido 2,2 millones de euros, procedentes de fondos del Plan E, la Administración autonómica y la Obra Social de Caja Madrid.

El complejo, situado en la finca el Almuedano cedida por el Arzobispado de Sevilla, tiene una capacidad de 45 plazas --17 de residencia y 28 de centro de día--, de la cuales, el 60 por ciento están concertadas con la Administración autonómica, que invierte, para ello, unos 680.000 euros al año. Concretamente, el coste del plaza en régimen de residencia es de 3.000 euros al mes, según ha precisado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la visita.

Entre las instalaciones se cuentan, además de las habitaciones en régimen residencial--con diferentes colores y texturas para ser diferenciadas--, jardines, huertos con flores que cuidarán los internos y que les ayudarán a identificar sus dependencias, una sala de estimulación sensorial con distintos aparatos e instrumentos de música, salas de estar y de televisión, e incluso un 'spa'.

Para atender las necesidades de las personas con sordoceguera que usen los servicios del complejo Santa Ángela de la Cruz, habrá 40 trabajadores --una ratio de casi un cuidador o mediador por cada usuario--, todos ellos conocedores de la lengua de signos y entre los que se cuentan educadores especiales, psicólogos, trabajadores sociales o guías-intérpretes.