Actualizado 24/05/2013 15:37

La Reina reclama una respuesta enérgica a la "barbarie" de la explotación sexual infantil y la desaparición de niños


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Reina Sofía ha reclamado una respuesta "enérgica y contundente" a la "barbarie" que supone la explotación sexual infantil y la desaparición de niños, en cualquier lugar del mundo, durante la VII Conferencia sobre niños desaparecidos y explotados sexualmente que ha tenido lugar este viernes en Lisboa.

"La defensa de la infancia, de los niños, debe ser consustancial a los principios y valores de cualquier sociedad y colectividad humana. Proteger a los niños y niñas, quienes no tienen todavía ni la fuerza ni la madurez necesaria para poder defender sus derechos por sí mismos, es un imperativo con el que todos debemos sentirnos plenamente comprometidos, no sólo en nuestro sentimiento, sino también con nuestras acciones", ha apostillado.

En su discurso, la Reina insta a "combatir sin descanso" las amenazas de maltrato infantil y explotación sexual, que "lamentablemente se pueden considerar habituales". Por ello, señala que los Estados de la Unión Europea deben hermanarse en defensa de los niños y constituir redes de protección y prevención de conductas delictivas contra menores.

Asimismo, ha afirmado que aunque las nuevas tecnologías "han incorporado distintas formas de acoso a menores", también ponen a disposición "valiosos mecanismos de alerta, información y coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de los diferentes Estados, haciendo mucho más eficaz la labor de detección y persecución de estos delitos".

En este sentido, ha destacado el uso del teléfono 116000 para caso de niños desaparecidos y que es gratuito, confidencial y está disponible 24 horas al día y 365 días al año. Desde este teléfono se ofrece apoyo emocional, jurídico y social a las familias que demandan ayuda o comunican situaciones de desaparición de niños en toda Europa.

"A todos los niños y niñas desaparecidos que esperan ser encontrados y ayudados, quiero enviarles el mensaje de que pensamos en vosotros, que nunca os olvidaremos, y que lucharemos día a día hasta el fin de nuestras fuerzas, para que volváis a casa y podáis reencontraros con vuestros seres queridos", ha sentenciado.

Por último, ha expresado su reconocimiento a los organizadores de esta Séptima Conferencia y especialmente a la presidenta del Instituto de Ayuda a la Infancia, Manuela Ramalho Eanes. "Desde España nos sentimos muy honrados en colaborar con una causa tan justa, tan necesaria y de tanta actualidad. Hacerlo en estrecha unión con Portugal, nos llena de orgullo y satisfacción", ha concluido.