Actualizado 10/03/2010 19:28

Reino Unido reduce la ayuda a Malaui por haber comprado un avión presidencial de 9,7 millones de euros


LILONGWE, 10 Mar. (Reuters/EP) -

Reino Unido, el principal donante bilateral de Malaui, ha reducido la ayuda que va a entregar este año a este país africano debido a la decisión de Lilongwe de comprar el año pasado un avión para el presidente por 9,7 millones de euros, informó este miércoles el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID), un organismo gubernamental británico.

El ministro de Finanzas de Malaui dijo recientemente en el Parlamento que el Gobierno había realizado varios pagos para adquirir el avión, que cuesta 2.000 millones de kwachas (la moneda malauí). Esto ha llevado a Reino Unido a reducir en unos tres millones de libras (más de 3,3 millones de euros) la ayuda que iba a proporcionar a este país, declaró Gwen Hines, responsable del DFID en Malaui, a la agencia de noticias Reuters.

"A los ministros (británicos) les preocupaba la compra del avión presidencial y los efectos que tiene en las finanzas públicas" de Malaui, explicó. "Este año hemos ofrecido 19 millones de libras, mientras que en el presupuesto anterior eran 22 millones de libras (...). Esto se basa en nuestra evaluación anual de acuerdo con tres principios de asociación que constituyen un criterio clave para cualquier apoyo presupuestario", añadió.

Hines precisó que esos tres principios son el compromiso del Gobierno para reducir la pobreza, una gestión responsable de las finanzas públicas y el respeto a los Derechos Humanos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha tenido problemas con el Gobierno de Malaui porque éste retrasó la aprobación de un programa y obligó a los donantes a retirar su apoyo. Sin embargo, el mes pasado el FMI aprobó un programa del Servicio de Crédito Ampliado y liberó unos 500 millones de dólares que estaban retenidos a la espera de su visto bueno. Malaui depende de la ayuda exterior, y cubre casi el 40 por ciento de su presupuesto con fondos de la comunidad internacional.