Actualizado 04/06/2010 16:00

Relator especial de la ONU pide investigaciones internacionales cuando fallen las locales y cita el asalto israelí


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Philip Alston, ha subrayado la necesidad de que se realicen investigaciones internacionales sobre las graves acusaciones de ejecuciones extrajudiciales en los casos en los que las investigaciones nacionales han sido insuficientes, poniendo ejemplos relacionados con la Franja de Gaza y Sri Lanka.

Según Alston, en muchos casos las comisiones de investigación nacionales sólo han dado lugar a una "impunidad global", durante la presentación ayer de su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "De forma global, el historial de estas investigaciones es muy pobre", añadió.

En casos así, la comunidad internacional necesitará insistir en que se realice una investigación internacional donde se hayan producido acusaciones especialmente graves y donde la práctica local "no haya sido convincente".

Afirmar en estas circunstancias que estas cuestiones deberían ser dejadas por entero a una investigación nacional equivaldrá a una "abdicación" por parte de la comunidad internacional, prosiguió Alston, que citó el reciente asalto israelí contra una flotilla solidaria como ejemplo de esta situación.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó el pasado miércoles enviar una investigación independiente e internacional para investigar las posibles violaciones del Derecho Internacional durante el asalto israelí de la flotilla solidaria que llevaba material humanitario a la Franja de Gaza y que causó la muerte de al menos nueve activistas.

"Creo que hay una necesidad de peso para que se lleve a cabo una investigación internacional, imparcial y objetiva, para establecer los hechos y realizar recomendaciones", señaló el relator especial.

Alston también se refirió a las acusaciones de que al menos 30.000 personas murieron el año pasado en Sri Lanka durante los meses finales de la guerra civil que vivió el país y que se cometieron graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional. "En este caso también hay necesidad de una investigación internacional independiente", afirmó. "Aunque el Consejo rechazó esta propuesta hace un año, ahora hay una gran cantidad de pruebas nuevas que justificarían una acción eficaz", prosiguió.

El relator especial también se refirió a los asesinatos selectivos, afirmando que esta práctica supone un gran desafío al Estado de Derecho internacional, la responsabilidad policial y la violencia electoral.

Leer más acerca de: