Actualizado 11/06/2010 14:24

Representante especial de la ONU denuncia que los niños aún son utilizados como soldados en RDC


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los niños siguen siendo utilizados como soldados en República Democrática del Congo (RDC) y especialmente por las Fuerzas Armadas, a pesar de la ley aprobada el año pasado en el país por la que se prohibía el reclutamiento de menores, según una entrevista realizada a la representante especial de la ONU para Niños y Conflicto Armado, Radhika Coomaraswamy.

"Lo que vemos es que los niños están siendo reclutados, y especialmente por las Fuerzas Armadas a través del proceso de integración, ya que, cuando los antiguos grupos armados se integran dentro de las Fuerzas Armadas, los niños se integran con ellos", señaló.

Sobre el número de menores que podría haber en el Ejército, Coomaraswamy indicó que hay informaciones de que podría haber unos 800, el número con el que la ONU se ha reunido y hablado. Todos los casos se dan en el este del país, subrayó. La representante de la ONU explicó que se ha solicitado al Gobierno de RDC que todos los menores que haya en el Ejército sean liberados, además de tener un acceso ilimitado a los barracones para poder comprobar si hay menores en los mismos.

"En algunas divisiones del Ejército congoleño y de la Misión de la ONU para RDC (MONUC), cuando ven a los niños, informan a la división para su protección y llevan a los menores, pero en otros casos los comandantes esconden a los niños cuando llegan miembros de la ONU", lamentó, en declaraciones a la radio de Naciones Unidas.

Respecto a la retirada de parte de la MONUC del país, Coomaraswamy afirmó que quizá esta fuerza pueda retirarse de otras zonas de RDC pero "definitivamente" no del este, ya que "es crucial que la MONUC esté allí, porque da seguridad y transporte para los trabajadores humanitarios". "Sin la MONUC, el sistema entero se terminaría, y en una situación como la que hay ahora (...), esto llevaría a un caos aún mayor", aseguró.

Leer más acerca de: