Actualizado 03/03/2010 08:32

El representante de la ONU para Asuntos Humanitarios pide desde Gaza la reapertura de los pasos con Israel


NUEVA YORK, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, reiteró este martes desde la Franja de Gaza la petición para Israel de que reabra los cruces fronterizos como forma de aliviar la presión sobre la población gazací, más de un año después de la ofensiva militar hebrea sobre el territorio costero controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En las ciudades de Beit Hanoun e Izbet Abed Rabbu, Holmes se reunió con familias cuyas casas quedaron destruidas por la operación 'Plomo Fundido', que mató a unas 1.400 personas. "Tengo mucha admiración por la resistencia de los habitantes de Gaza que intentan salir adelante en las circunstancias actuales", afirmó, al tiempo que lamentó el estancamiento de las tareas de reconstrucción en la zona.

Holmes, que también se reunió con representantes de la sociedad civil y del sector privado, denunció el bloqueo impuesto desde Tel Aviv a la Franja de Gaza. Recalcó la necesidad de que se permita la entrada, entre otros productos, de aquellos que permitan reconstruir las viviendas destruidas por la ofensiva, para impedir que el territorio retroceda más aún en sus condiciones de vida, según informó la ONU en un comunicado.

El representante de Naciones Unidas llegó a Oriente Próximo el domingo en una visita de cinco días. Su primera parada fue Jerusalén, para después dirigirse a los territorios palestinos. Hoy miércoles visitará Tel Aviv.