Actualizado 09/04/2010 16:59

Los restos de unas 700 víctimas del genocidio de 1994 reciben un entierro digno en Ruanda

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los restos de unas 700 víctimas del genocidio ruandés de 1994 han recibido un entierro digno en el conmemorativo lugar de Ruhuha, en el distrito de Bugesera (Provincia Oriental), según informó la agencia de noticias africanas APA.

El secretario ejecutivo del sector de Ruhuha, Gaspard Gasirabo, aseguró que los restos enterrados ayer jueves fueron recuperados de todo el sector gracias a que varios condenados a servicios a la comunidad desvelaron el lugar en el que los cuerpos de las víctimas fueron lanzados al río o enterrados en fosas comunes durante el genocidio.

Unos 500 tutsis fueron asesinados sólo en el sector de Ruhuha y unos 200 fueron lanzados al río Nyabarongo, precisó Gasirabo. El secretario hizo un llamamiento a los ciudadanos de la zona y a aquellos que participaron en el genocidio para que desvelaran el paradero de otros restos y poder así celebrar una digna ceremonia de entierro.

"Todavía hay muchos restos de víctimas del genocidio por aquí y aquellos que formaron parte de las matanzas conocen (su paradero). Este es el tiempo para la unidad y la reconciliación y decir la verdad sobre los cuerpos también forma parte de este programa de servicios a la comunidad", explicó Gasirabo.

Las actividades conmemorativas del aniversario del genocidio, en el que murieron alrededor de un millón de personas, se centran este año en los cuerpos de las víctimas a las que ahogaron o de los cuerpos que fueron lanzados al agua, los cuales llegaron hasta Uganda a través del río Akagera, afluente del Nilo en el lago Victoria.