Actualizado 03/02/2010 21:37

Resumen.- CIU, PNV y Na-bai exigen a Gabilondo que respete competencias autonómicas e IU que priorice la escuela pública


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de CIU, PNV y Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, Aitor Esteban y Uxue Barkos, respectivamente, exigieron hoy al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que respete las competencias autonómicas en el marco del Pacto Educativo; mientras que el diputado de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, le pidió que "priorice" la atención de la escuela pública si quiere el apoyo de su grupo.

Así, se expresaron los portavoces de los grupos parlamentarios tras las reuniones que mantuvieron con el ministro, a lo largo del día de hoy, para expresar sus opiniones respecto al borrador de propuestas del Pacto Social y Político por la Educación y aportar sus propuestas de cara a una posible firma del acuerdo.

En este sentido, el portavoz de CiU solicitó que el Pacto Educativo garantice la gratuidad de la escuela pública y concertada para que esté asegurada la libertad de los padres a la hora de elegir la educación que deseen para sus hijos.

Además, Durán recalcó que el pacto no deber servir para revisar las competencias autonómicas en materia educativa, ni el sistema de inmersión lingüística de Cataluña, ni la Ley de Educación catalana. "No aceptaríamos el pacto si ésa fuera la pretensión", avisó.

En esta misma línea, el diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV alertó de la posibilidad de que el Estado utilice el pacto como "instrumento para recortar competencias autonómicas" y alertó de, a nivel lingüístico, "el borrador habla mucho de inglés pero no de las lenguas propias de cada comunidad, cuya presencia en la escuela debería garantizar".

Además, tras su encuentro con el titular de Educación, Esteban tachó de "inconstitucional" la propuesta del ministro de aprobar las reformas normativas en materia de educación por dos tercios del Parlamento, mostrándose "en absoluto desacuerdo" con una medida que "supondría modificar la Ley por la puerta de atrás".

Entretanto, la portavoz Uxue Barkos solicitó al ministro que estudie distintas fórmulas para reformar las leyes educativas, diferentes al apoyo por dos tercios del Parlamento que propone Gabilondo. Así, en declaraciones a Europa Press, consideró que la propuesta del ministro "favorece el bipartidismo" en la educación porque sólo tiene en cuenta al PSOE y al PP.

En este sentido, pidió que analice una fórmula distinta que incluya "otras sensibilidades parlamentarias". Además, Na-bai consideró que en esta fórmula no sólo se tiene que tener en cuenta a las fuerzas parlamentarias sino también las posiciones de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia educativa. Finalmente, en línea a lo expuesto por CiU y PNV, Uxue calificó de "magnífico" el modelo de inmersión lingúistica actual de las CCAA.

IU VE EL PACTO "MUY VERDE Y DUDOSO"

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida (IU) en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, afirmó que el acuerdo "está muy verde y dudoso" y aseguró que "no lo apoyará, si no prioriza la educación pública y su financiación", pues, según aseguró, "es este sistema el que garantiza la integración de la ciudadanía".

El dirigente de IU mostró su "preocupación" ante un borrador de propuestas que "puede abarcar mucho pero que llegar a poco". "Tememos que no aborde aspectos esenciales como el fracaso escolar que soporta mayoritariamente la escuela pública", afirmó. Igualmente, subrayó su "desacuerdo" con puntos del documento que "pueden debilitar la integralidad del sistema", como la propuesta de cuarto de ESO que el Gobierno "debería reconsiderar".