Actualizado 25/01/2010 12:40

Rubalcaba acusa al PP de "hacer incursiones" de extrema derecha en temas sociales "por miedo a perder ese electorado"

El régimen penal español es "el más duro de Europa" donde la "cadena perpetua, como tal, en no existe"


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al Partido Popular de "hacer incursiones" por la extrema derecha "por miedo a perder ese electorado", con propuestas que "cambian de día en día y son cada vez más disparatadas" y provocan "una confusión terrorífica", en relación al debate en temas de inmigración y cadena perpetua.

En una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, Rubalcaba se refirió concretamente al vicesecretario de Política Local y Regional del PP, Javier Arenas, y criticó su "populismo barato". En este sentido, respondió a la polémica sobre la cadena perpetua asegurando que "no hay ningún país de Europa que tenga cuarenta años de condena efectiva -como es el caso de España- para un tipo de asesinatos", como el de Marta del Castillo.

En este sentido, advirtió de que "formalmente en Francia o Alemania hay una cadena perpetua, pero es revisable" y, por lo tanto, "en este tipo de asesinatos" el régimen penal español "es el más duro de Europa". "Cadena perpetua, como tal, en Europa no existe", concluyó.

INMIGRANTES "PARA GARANTIZAR EL SISTEMA DE BIENESTAR"

En materia de inmigración, Rubalcaba aseguró hoy que Europa "necesita inmigrantes para cubrir sus puestos de trabajo y garantizar su sistema de bienestar" y advirtió que "nunca ha habido papeles para todos", como critica el Partido Popular. En este sentido, señaló que el PP ignora que "en sus tiempos había muchos más inmigrantes irregulares de los que hay ahora".

Asimismo, afirmó que a España "cada vez llegan menos inmigrantes irregulares" y lo achacó a un "control de fronteras más serio y más estricto" conseguido gracias a que hay "más policías, más Guardias Civiles y más tecnología". Además, explicó que "los mecanismos de expulsiones de los que están sin papeles, sobretodo aquellos que tienen relación con la delincuencia, está permitiendo combatir con eficacia la inmigración irregular".

También indicó que "la lucha contra la inmigración ilegal no es agradable". "Todos sabemos que hay inmigrantes irregulares", sentenció. En este sentido, dijo que él ve muchas veces a inmigrantes ayudando a personas mayores y sabe, "como todo el mundo", que muchos de ellos no tienen papeles. Por lo tanto, reconoció que "antes que detener a esa persona, hay muchísimas prioridades que atender", por ejemplo, "inmigrantes irregulares que tienen relación con la delincuencia". "En eso nos estamos concentrando fundamentalmente", apostilló.

De esta forma, "se devuelve a su país a quien no tiene que estar en España porque no tiene papeles y además, devolvemos a alguien que no está integrado socialmente en España, sino todo lo contrario", concluyó.

"PROCLIVE" A LA ENERGÍA NUCLEAR

Por otra parte, Rubalcaba se refirió al debate de los cementerios nucleares para afirmar que su formación química le "lleva a ser más bien proclive a este tipo de energía", aunque entiende que "haya muchas reticencias, porque la gente tiene miedo a estas cosas". En cualquier caso, reconoció que la energía nuclear tiene el "problema" de que aún no se sabe que hacer con los residuos, pero confía en que "dentro de poco tiempo estos residuos pueden ser eliminados".

Por último, entendió que "la gente tenga temor", ya que "es un argumento comprensible", pero que en el fondo "llevaría a rechazar cualquier tipo de central nuclear". De cualquier forma, añadió que su convicción profunda es que "un cementerio nuclear no tiene ningún riesgo para quien vive al lado".