Actualizado 15/04/2010 16:14

Rusia suspende las adopciones de niños por parte de familias estadounidenses


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha puesto fin a las adopciones de niños por parte de familias estadounidenses hasta que se firme un acuerdo bilateral con los responsables de este país, según afirmó este jueves un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

"Sólo serán posibles más adopciones de niños rusos por parte de ciudadanos americanos, que en el presente han sido suspendidas, en el caso de que se alcance un acuerdo", aseguró.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Moscú afirmó que no hay muchas razones para que las familias se preocupen. "Diría a las familias estadounidenses que están en proceso de adopción que no se preocupen mucho", aseguró el embajador estadounidense en Rusia, John Beyrle. "Estamos trabajando en este tema y no creemos que tenga un efecto a largo plazo en la capacidad de las familias de nuestro país para adoptar allí", añadió, recoge la CNN.

El caso que ha provocado estas medidas ha sido el de una madre adoptiva estadounidense, que envió de vuelta a Moscú a un niño con una nota en la que renegaba de su adopción seis meses después de que se produjera.

El menor, Artyom Savelyev, de 7 años, llegó el martes 6 de abril a un aeropuerto de Moscú con una carta en la que su madre adoptiva pedía al Gobierno ruso que anulara la adopción debido a que el niño era "mentalmente inestable". La madre contrató también a un conductor ruso para que llevara al niño desde el aeropuerto hasta el Ministerio de Educación.

Rusia fue en 2009 la tercera fuente de adopción para Estados Unidos con 1.586 adopciones, después de China y Etiopía, según cifras del Departamento de Estado norteamericano.

El Departamento de Estado norteamericano está preparando la visita de una delegación de alto nivel a Moscú la semana que viene para debatir el incidente y la posibilidad de alcanzar un acuerdo de adopción bilateral.

"Rusia cree que sólo un acuerdo así asegurará que las últimas tragedias que se han producido en Estados Unidos no vuelven a repetirse", aseguró Nesterenko. Moscú ha pedido a Washington en el pasado que firmen un pacto formal sobre este tema, pero Estados Unidos manifestó que la Convención de La Haya sería suficiente una vez que Rusia la ratificara.