Actualizado 12/04/2010 17:09

Sahara.- El actor Willy Toledo asegura que Gobierno español "continúa traicionando expectativas del pueblo saharaui"

El actor y codirector del FiSahara declaró que este año el festival rendirá homenaje a Aminetu Haidar y a los saharauis encarcelados


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Aminetu Haidar dio una lección de dignidad a la población en general y en particular al Gobierno español, que continúa traicionando las expectativas que el pueblo saharaui tenía en ellos y en nosotros", afirmó hoy el actor Willy Toledo, codirector del VII Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara). Este año, la muestra rendirá homenaje a la activista y al grupo conocido como 'los siete de Casablanca', activistas saharauis encarcelados por visitar a sus parientes exiliados.

"Respecto a eso, el Gobierno también traicionó al pueblo español, que en su gran mayoría desea la pronta liberación del pueblo saharaui y la recuperación de sus tierras", sentenció Toledo, quien declaró que la huelga de hambre de 32 días realizada por Haidar supuso un "impulso gigantesco" para la causa saharaui, puesto que "generó titulares en todo el mundo" y "levantó los ánimos" del pueblo.

Treinta películas, una docena de talleres y diversas actividades culturales se darán cita en FiSahara, único festival de cine del mundo que se celebra en un campamento de refugiados, y que este año tendrá lugar del 26 de abril al 2 de mayo en el campamento de refugiados de Dajla, en el desierto argelino. El evento tiene como objetivo principal sensibilizar el mundo para la causa saharaui.

VICTORIA ABRIL, 'CELDA 211' E IVÁN FERREIRO

Toledo comparte la dirección del festival con José Taboada y Javier Corcuera y explicó que el público que acudirá al evento podrá ver películas como 'Celda 211', 'Ágora', 'Looking for Eric', 'Planet 51', 'Gordos', 'Yo también' o 'El Secreto de sus ojos', además de una muestra de cintas del país invitado, Sudáfrica, y varios trabajos de temática y realizadores saharauis.

Para esta VII edición de FiSahara se espera la presencia de actores como Victoria Abril, Pilar López de Ayala, Álex Angulo, Antonio de la Torre, Alberto Ammann, Rosa María Sardá, Mar Regueras, Álex González, Lluvia Rojo, Marta Nieto o Víctor Clavijo, además de directores y productores como Gerardo Herrero. Como sucediera en ediciones anteriores con artistas como Manu Chao o Macaco, el festival se clausurará con un concierto a cargo de Iván Ferreiro (Los Piratas).

Se prevé que en 2010 el festival congregue en Dajla a cerca de 400 personas procedentes de España, Latinoamérica y Europa, con especial relevancia de Reino Unido, donde el festival fue presentado oficialmente el pasado mes de noviembre con el apoyo de figuras de la escena británica como Ken Loach o Paul Laverty. Se fletará un vuelo especial desde Londres en el que el productor David Gothard y la actriz Oona Chaplin, nieta de Charles Chaplin e hija de Geraldine, se unirán al certamen.

UNA ESCUELA DE CINE PARA EL SAHARA

Entre las principales novedades de la edición de 2010, figura la inauguración de la primera escuela de cine del Sáhara, la Escuela Abidin Kaid Saleh, situada en el Campamento 27 de Febrero, que arrancará el curso el próximo mes de septiembre con 15 alumnos de edades entre 18 y 21 años. La Escuela, financiada íntegramente por AECID con el objetivo de ser autogestionable, nace con vocación de preservar y difundir la cultura saharaui, además de ofrecer una alternativa de formación vocacional a la población.

Roberto Lázaro, jefe de estudios de la escuela, explicó que el germen del proyecto surgió tras el éxito de las experiencias didácticas desarrolladas en forma de talleres en anteriores ediciones de FiSahara y que después del curso (de duración de un año), los estudiantes podrán continuar sus estudios en escuelas de cine destacadas, como la de San Antonio de los Baños, en Cuba, que pretenden colaborar en el proyecto.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Madrid, Ali Mohtar, destacó que por primera vez el festival contará con la retransmisión de la TVRASD, primera televisión saharaui, inaugurada el pasado mes de mayo.

Mohtar lamentó que el último informe de la Naciones Unidos respecto al conflicto haya sido "bastante 'light'", puesto que el documento no ofrece propuestas para el control de seguridad en los campos de refugiados. Asimismo, el delegado comparó la represión que viene ocurriendo en el territorio "a lo que pasó en el Timor Oriental". "La brutalidad de la represión no ha hecho más que incrementarse y la violación de los derechos humanos sigue permanente", denunció.