Actualizado 17/12/2013 21:31

La secretaria general de Inmigración lamenta el drama de Lampedusa y alaba la labor del Gobierno italiano y la CE

Toma De Posesión De Marina Del Corral
EUROPA PRESS


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha lamentado el naufragio ocurrido el pasado jueves frente a la isla italiana de Lampedusa, donde cerca de 300 personas habrían perdido la vida, según datos del Gobierno napolitano, cuya labor ha sido ensalzada por la secretaria, así como la ayuda aportada por la Comisión Europea, durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre los Presupuestos para 2014.

"La Comisión no quiere dar la espalda al problema. Es una cuestión difícil de gestionar que se vive constantamente en España: personas animadas por mafias, que no hacen más que obtener un beneficio en ello y los meten en un barco en condiciones muy precarias para que lleguen a las costas europeas. Son situaciones desesperadas que llevan a personas a acogerse a situaciones desesperadas", ha relatado tras detallar las cuentas de su departamento.

En el caso español, ha subrayado que una vez que estas personas alcanzan el territorio se les intentan dar las mayores oportunidades. Eso sí, ha reconocido que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tienen su capacidad "desbordada", en concreto en Melilla, que cuenta con una "sobresaturación del 40 por ciento que no es puntual, sino que se está consolidando", para lo que se prevén unas obras de readaptación del centro.

Durante su exposición, Del Corral ha concretado que del Presupuesto total de la Secretaria para 2014, 61,66 millones estarán destinados a la inmigración, un 1,1 por ciento menos respecto a 2013, en concreto 743.730 euros menos, una disminución que a su juicio no supone un obstáculo para estas políticas.

De hecho, defiende que se continúa con la protección y el amparo a los menores extranjeros no acompañados, con una consignación de 3,44 millones de euros. Igualmente, sostiene que el crédito para la atención humanitaria de inmigrantes tiene una cuantía de 6,15 millones de euros, un "programa prioritario" pese a los recortes, ha defendido Del Corral, cuya dotación se mantiene "inalterable" en estos tres últimos presupuestos.

En la atención humanitaria básica, ha resaltado la subvención nominativa a Cruz Roja española, que se mantiene "inalterable" respecto a 2013, con casi dos millones de euros para la atención humanitaria urgente a pie de playa a los inmigrantes llegados a las costas, además de indicar que se mantiene la dotación para las subvenciones a favor de refugiados solicitantes de asilo y protección internacional, con nueve millones de euros.

El Presupuesto para 2014 contempla a su vez una dotación de 100.000 euros para atender las subvenciones a ACNUR, y otros 12 millones para los gastos corrientes y de funcionamiento de los CETI y los cuatro centros de acogida para los refugiados.

NUEVO FONDO DE ASILO

En este punto, la secretaria general de Inmigración ha destacado que se ha negociado con la CE que el compromiso de gasto correspondiente a los servicios de acogida que se presten en los CETI, incluyendo los servicios adaptados a personas vulnerables, sea cofinanciable por el nuevo Fondo de Asilo e Inmigracion, que iniciará su andadura acomienzos de 2014.

Así, ha detallado que los CETI cuentan con 992 plazas y son "importantísimos" para el control de la inmigranción irregular a través de Ceuta y de Melilla, al tiempo que se prevé una dotación de 0,90 millones de euros para los residentes a los centros de ayuda a los refugiados, como complemento a los servicios desarrollados por los centros.

A su vez, apunta que se mantiene la dotación de 2,4 millones para aquellos inmigrantes que deseen retornar a sus países de origen de manera voluntaria. Para la ordenación de flujos migratorios laborales se contemplan 0,9 millones de euros, ha agregado.

EMIGRACIÓN: BAJAN BENEFICIARIOS

Por otro lado, el presupuesto destinado a la Emigración tiene una dotación de 75,17 millones de euros, 1,5 millones menos que en 2013 ante el descenso en el número de beneficiarios, es decir de españoles que viven en el exterior y de los retornados.

En este sentido, sostiene que la dotación destinada a para las presetaciones por razón de necesidad asicenden a 60 millones de euros, 750.000 euros menos que en 2013, donde se recoge la prestación económica por ancianidad, incapacidad, y prestación de asistencia sanitaria en los países de residencia cuando carecen de la cobertura de esta contingencia o la misma se considera insuficiente.

Aquí se encontrarían las prestaciones dirigidas a los ciudadanos españoles desplazados al extranjero cuando eran niños a consencuencia de la Guerra Civil, con un crédito de 8,9 millones de euros que engloba a los españoles que permanecen en el exterior, como a los que han regresado a España; una reducción acorde con el descenso del número de beneficiarios que en 2010 eran 2.254, mientras que en el tercer trimestre de 2013 de 1.764 personas.

AUMENTA LA INMIGRACIÓN

Preguntada por el aumento en la inmigración irregular, Del Corral ha subrayado que en los últimos 23 años España se ha convertido en el tercer país receptor de inmigrantes después de Estados Unidos y Emiratos Arabes.

Acerca de si la Ley de Emprendedores cambia la Ley de Extranjería, Del Corral ha subrayado que no la cambia sino que supone una ley de "acompañamiento" que completa lo regulado ya en la Ley de Extranjería, que establece un procedimiento "más rápido" para que cuando se vaya a producir una inversión en España o alguien con talento quiera venir a España la incorporación sea más rápida.

Leer más acerca de: