Actualizado 20/04/2010 15:35

El Senado insta al Gobierno central a instalar en Tenerife un radar meteorológico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del senador del Partido Popular (PP) Antonio Alarcó, por la que insta al Gobierno central a instalar en Tenerife un radar meteorológico que permita aumentar la eficacia de las predicciones y dé cobertura a las islas más occidentales.

"Predecir es salvar vidas, ya que con un radar se incrementará la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia", subrayó Antonio Alarcó, según informó el PP en un comunicado de prensa. Durante la defensa de esta iniciativa, recordó a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que en 2006, a raíz de una moción del entonces senador por Tenerife Ricardo Melchior, el departamento que dirige se comprometió en el Senado a mejorar los sistemas de predicción meteorológica de Canarias. Asimismo, continuó, en 2008 su predecesora en el cargo, Cristina Narbona, informó de la "próxima" instalación de un nuevo radar meteorológico en Tenerife para complementar la labor del que está ubicado en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

"Este nuevo radar resulta básico para dar mayor nivel de eficacia a las predicciones, así como para ampliar la cobertura a islas como El Hierro y La Palma; sin embargo, y a pesar de su importancia, cuatro años después de que se comprometieran a su instalación, no se ha hecho nada", subrayó el senador, quien criticó el que ahora Elena Espinosa diga que ni el radar de Gran Canaria, que está roto, ni el de Tenerife, que ni siquiera se ha construido, afectan en algo a la capacidad de la predicción meteorológica.

Para el senador tinerfeño este tipo de infraestructura resulta fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta los fenómenos meteorológicos adversos que han afectado a Canarias en los últimos años. Desde la tormenta tropical Delta en 2005 hasta la tromba de agua que afectó a las islas el pasado 1 de febrero. "Resulta urgente una actuación firme y decidida por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en aras de mejorar la calidad de las predicciones meteorológicas en Canarias y de dar cumplimiento a sus compromisos", sentenció.

Por último, Alarcó agradeció la colaboración del Partido Socialista y del resto de los grupos de la Cámara Alta, así como su apoyo a esta moción, que fue aprobada por unanimidad con una enmienda transacional. "Desde el PP, presentamos mociones nada ideológicas, sino orientadas a solucionar los problemas de los ciudadanos y ésta es una de ellas", concluyó.