Actualizado 20/03/2007 21:14

El Senado insta al Gobierno a intensificar la formación de todos los actores que intervienen en procedimientos de asilo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy, con la abstención del PP, una moción del PSOE por la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para intensificar la formación de todos los actores que intervienen en los procedimientos de asilo, de forma que éstos sean "más eficaces, eficientes y justos", con el objetivo último de asegurar la protección internacional a todos los que la precisen.

El senador socialista Francisco Rodríguez, que defendió la iniciativa, aseguró que el sistema de asilo forma parte de la estructura de protección de los derechos humanos y su concesión por los Estados se lleva a cabo a través de procedimientos que deben ser "accesibles, eficientes y justos", para diferenciar, especialmente en España, a las personas en necesidad de protección internacional de las que migran por otro motivo.

"Consideramos que todos los actores implicados dispongan de la formación necesaria para poder hacer efectivo esos procedimientos", añadió. Por ello, y tras reconocer el esfuerzo realizado hasta el momento por el Ministerio del Interior, concretamente en la formación de abogados que atienden a estas personas a través de un acuerdo con el Consejo General de la Abogacía (CGAE), apuntó que es necesario profundizar en la labor formativa, concediendo especial importancia a todos los aspectos relacionados con el acceso de los extranjeros al sistema.

El Grupo Socialista no aceptó una enmienda del PP que pedía al Gobierno que llevara a cabo esta formación en cumplimiento de la normativa Europea de asilo. "Su propuesta pone de manifiesto que la acción del Gobierno no es suficientemente intensa --dijo el senador popular Dionisio García Carnero--. Ya que le vamos a pedir al Gobierno que haga esto, vamos a pedírselo bien".

En este sentido, reclamó que el Ejecutivo dé cuentas de las medidas que va a poner en marcha, al tiempo que exigió que incorpore al ordenamiento español la directiva europea sobre refugiados y personas que necesitan protección, cuyo plazo de transposición terminó el pasado año. El resto de grupos parlamentarios apoyaron la moción y, al tiempo que lamentaron que no se produzca un acuerdo unánime en esta materia, reconocieron que el contenido de la moción es algo "light".