Actualizado 20/03/2007 19:16

El Senado rechaza una moción del PP que pedía al Gobierno aumentar el gasto público en familia hasta la media de la UE

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado rechazó hoy, por 123 votos en contra y 115 a favor, una moción consecuencia de interpelación del PP que instaba al Gobierno a incrementar el gasto público hasta alcanzar la media europea del 2,1 por ciento del PIB destinado a la familia.

Asimismo, la iniciativa de los "populares" reclamaba el establecimiento de una serie de medidas con el objetivo de alcanzar los niveles de prestación y ayudas a las familias con las del resto de países de la UE, dentro de un marco de diálogo social y teniendo en cuenta a las comunidades autónomas.

Igualmente, pedía la creación antes del fin del presente periodo de sesiones del Observatorio de la Familia y el Consejo Estatal de Políticas Familiares, así como la puesta en marcha "inmediata" del II Plan Integral de Familia con el objetivo de incrementar la calidad de vida y bienestar de las familias. Finalmente, exigía el incremento progresivo de los beneficios fiscales hasta alcanzar ayudas por nacimiento y adopción de 3.000 euros.

La senadora del PP Belén María Do Campo, que defendió el texto, aseguró que la política familiar "sigue siendo la asignatura pendiente de este Gobierno. "Continuamos en el furgón de cola de los países europeos. En política familiar siguen existiendo asignaturas para alcanzar niveles de prestaciones familiares de la UE", criticó.

INCUMPLIMIENTOS SOCIALISTAS.

En este sentido, enumeró los incumplimientos electorales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, recalcó que España no cuenta con una prestación universal por hijo a cargo y que sólo uno de cada nueve menores de 18 años se benefician de una prestación que asciende a 24,25 euros al mes. También reprochó a los socialistas que España "dedique un 0,5 por ciento del PIB a políticas familiares y que no se haya puesto en marcha ni el Observatorio de la Familia ni el Consejo Estatal de Políticas Familiares.

"Tampoco tenemos un Plan Integral de la Familia. O no se elabora porque no les da la gana --dijo a los socialistas--, o reconozcan que no hay un presupuesto suficiente en políticas familiares".

Sin embargo, el resto de los grupos parlamentarios rechazaron la moción. Desde el Grupo Socialista, José Antonio Alonso advirtió de que el PP utiliza datos de Eurostat correspondientes al periodo 1996-2004, cuando precisamente gobernaba el PP. Además, precisó que no existe en toda la UE una manera homogénea de medir el gasto en familia.

"En 2004, el Gobierno dedicaba a familia un 3,12 por ciento de todo el gasto social, mientras que en 1996 dedicaba un 2,3 por ciento --afirmó--. En ocho años, el incremento fue tan solo de 1,2 por ciento del conjunto del gasto social. En 1996, el gasto social suponía un 20,9 por ciento del PIB, mientras que en sus ocho años de Gobierno lo han retrotraído al 19,9 por ciento. Es evidente la inexactitud y confusión de la propuesta".