Actualizado 10/04/2008 15:17

Sequía.- Blanco subraya que la sequía es consecuencia del cambio climático, no de "falta de previsión del Gobierno"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, subrayó hoy que la "sequía extrema" no es "un problema derivado de la falta de inversión o de previsión del Gobierno", sino una consecuencia "del cambio climático, de esa cosa que dijo (Mariano) Rajoy que no existía".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Blanco advirtió además de que "no se puede confundir a la gente" sobre las vías para resolver el problema de sequía porque, aunque se estudie la posibilidad de hacer un trasvase desde el Ródano, eso no resuelve el problema "inminente" que tiene Cataluña.

"Podemos estudiar este tema que se pone encima de la mesa, pero no podemos confundir a la gente, en el sentido de decirle ésta es la solución al problema, la solución al problema la tenemos que dar ahora, y en eso estamos", recalcó.

El 'número dos' del PSOE insistió en que su partido considera que "el trasvase de cuenca" no es la solución a la sequía "más allá de un momento coyuntural" y por eso el Gobierno ha apostado por "una alternativa nueva, el programa AGUA".

Además, señaló que la posibilidad de trasvasar agua desde Francia, concretamente desde el Ródano, que defiende CiU, parte de que "los que conocen aquello saben que sobra agua por todas partes" y que quien tiene la responsabilidad de gobernar "no puede decir no".

Para Blanco, "la responsabilidad de un gobernante es estudiar cualquier propuesta que se ponga encima de la mesa que pueda contribuir a resolver un problema", pero advirtió de que la sequía en Cataluña "es inminente" y no se resuelve con "lo que pueda pasar dentro de 14 o 15 años".

En este sentido, insistió además en que "el problema coyuntural" es abastecer la ciudad de agua hasta que entre en servicio la desaladora que suministrará a Barcelona.

El dirigente socialista se refirió además al resultado electoral logrado por el PSC en Cataluña y estimó que tuvo que ver tanto "con el excelente trabajo" del presidente de la Generalitat, José Montilla, como con "el planteamiento político" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.