Actualizado 27/04/2008 15:03

Sequía.- El PSOE sacará adelante el 'trasvase', pero el PP quiere tramitarlo como proyecto para ampliarlo a otras zonas

Espinosa se estrenará el martes en el Congreso, presentando el Decreto-Ley, al que ningún partido dará su voto en contra


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE sacará adelante el próximo martes en el Congreso el Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona, aunque el PP pedirá su tramitación como proyecto de Ley para ampliarlo a otras zonas, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El texto se someterá al trámite de convalidación, tras se presentado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que se estrena así en la Cámara Baja en esta legislatura y como titular de la cartera de Medio Ambiente.

Ningún grupo parlamentario votará en contra del Decreto-Ley, por lo que los votos socialistas serán suficientes para sacarlo adelante, aunque el resto del hemiciclo se abstuviera. No obstante, podría ser tramitado como proyecto de Ley, con carácter de "urgencia", a petición de los 'populares', lo que permitiría la introducción de modificaciones en el articulado.

FINANCIACIÓN

El PP quiere extender esta solución a otras zonas, mientras que CiU y ERC se oponen a que las obras de conexión del Sistema del Consorcio de Aguas de Tarragona con el Sistema de Abastecimiento del Ter-Llobregat (conducción CAT-ALL), sean financiadas por el Estado pero restadas de las inversiones en infraestructuras para Cataluña.

En este sentido, la Memoria Económica que acompaña al Decreto-Ley establece la posibilidad de acudir al Fondo de Contingencia para financiar las obras, pero señala que éstas se considerarán en todo caso inversión estatal en Cataluña. Además, subraya que será la Generalitat la que tendrá que financiar la compra de derechos de uso de agua a los regantes del Ebro.

El Real Decreto-Ley prevé paliar, en caso de que sea necesario, un déficit hídrico de 3,9 hectómetros cúbicos al mes a través de la "optimización de los caudales ya regulados mediante la Ley sobre actuaciones en materia de aguas de Tarragona".

Para ello, recoge dos medidas, una ampliación del ámbito territorial de la mencionada Ley, de modo que los volúmenes de agua del Ebro regulados para Tarragona puedan utilizarse en el abastecimiento de poblaciones en el ámbito territorial de la provincia de Barcelona. Por otro lado, se habilita el uso de las infraestructuras de conducción para los contratos de cesión de derechos de agua.

Estas dos vías de aportación de agua al Sistema Ter-Llobregat estarán vigentes mientras dure la situación de extrema sequía, sin superar en ningún caso el límite cuantitativo de 4 metros cúbicos por segundo de caudal máximo fijado por la Ley y sin efectuar ningún trasvase adicional desde la cuenca del Ebro a las cuencas internas de Cataluña.

"OBRAS DE EMERGENCIA E INTERÉS GENERAL"

Con el Decreto, se agilizan todos los trámites necesarios para llevar a cabo las obras de la infraestructura de conducción entre el Consorcio de Aguas de Tarragona y el Sistema Ter-Llobregat (CAT-ATLL), declaradas como "obras de emergencia" y de "interés general" y que no tendrá que se sometida a declaración de impacto ambiental, aunque sí a consulta de la Generalitat sobre los potenciales impactos, cuyos resultados se comunicarán a la Comisión Europea.

Además, la norma establece que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de poblaciones de otros ámbitos territoriales cuando, por circunstancias excepcionales de sequía extrema, se produzcan situaciones de emergencia análogas a las que han motivado la aprobación de este Real Decreto-Ley.

Finalmente, regula las tasas por la utilización especial de instalaciones portuarias y del servicio de señalización marítima para los buques que transporten agua a granel, que es otra de las medidas previstas para paliar el déficit hídrico en Barcelona.