Actualizado 26/03/2007 21:59

El Síndic de Greuges catalán pide "proporcionalidad" a los cuerpos policiales ante el aumento de las quejas por maltrato

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió hoy "proporcionalidad" en sus actuaciones a los cuerpos policiales ante el aumento "significativo" de las quejas por maltrato policial, sobre todo por parte de los Mossos d'Esquadra, recibidas por su oficina a lo largo de 2006.

Ribó realizó estas consideraciones durante la presentación en comisión en el Parlament del Informe 2006 de la oficina del Síndic, en la que se señala que el grueso de las quejas en el ámbito de seguridad ciudadana se refiere a la falta de proporcionalidad en las actuaciones de los cuerpos de seguridad.

Según el Síndic, "si la proporcionalidad es exigible en todas las actuaciones, lo ha de ser especialmente cuando se trata de acciones preventivas" y señaló que "en todo momento, los cuerpos policiales deben cumplir su labor sin discriminación por nacimiento, raza, religión, opinión o cualquier otra condición personal".

En total, durante 2006, la oficina del Síndic recibió 27 quejas por presuntos maltratos policiales, la mayoría de las cuales se archivaron provisionalmente, ya fuera porque no se apreciaron irregularidades, o ante la imposibilidad de conseguir pruebas documentales, o porque se investigan por vía judicial.

En ese sentido, Ribó se mostró partidario de que todos los casos se estudien a fondo y se contemple la posibilidad de incluir medidas que "completen" la información que se tiene de los casos, como podría ser llevar un registro muy detallado de las actuaciones o grabar en vídeo el interior de las comisarías.

Se trataria de "complementos objetivos que enriquecerían el principio de veracidad", ya que en algunos de los casos "se trata de la palabra de uno contra la de otro".