Actualizado 02/02/2010 14:54

Somalia tiene 240.000 menores de cinco años malnutridos y las ONG advierten de la situación en Mogadiscio


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Somalia tiene uno de los mayores niveles de malnutrición en el mundo, con más de 240.000 menores de cinco años afectados, de acuerdo con un informe de alerta temprana publicado ayer por la Unidad para la Seguridad Alimentaria y Análisis Nutricional para Somalia, un documento que llega entre las denuncias de los residentes de la capital, Mogadiscio, que aseguran que la situación humanitaria se ha deteriorado.

Más de dos tercios de los niños malnutridos están en las zonas sur y centro de Somalia, según este informe. "Aunque estamos viendo algunos indicadores positivos en términos de reducción de la prohibición que impedía exportar ganado, junto con la mejora de la producción en los cultivos de cereales y ganado en las zonas del sur (...), la seguridad alimentaria y la situación nutricional siguen en crisis", afirmó una de las personas que ha elaborado el informe, Grainne Moloney.

"En estas zonas, el 70 por ciento de la población necesita asistencia", aseguró. Según el documento, uno de cada seis niños está gravemente malnutrido y necesita atención especializada. "Uno de cada 22 está severamente malnutrido y tiene un riesgo de morir nueve veces mayor que un niño que no sufre malnutrición", indica el informe.

"No puedo recordar cuándo han estado las cosas tan mal como ahora. Es como si todo lo malo se haya producido en el mismo momento", afirmó una activista de la sociedad civil, Asha Sha'ur. "Si la situación, tanto de seguridad como alimentaria, no mejora pronto, veremos la peor situación que Somalia haya vivido jamás", añadió.

El vicepresidente de la organización para los Derechos Humanos Elman, Ali Sheij Yasin, aseguró que muchos empresarios han abandonado la ciudad debido a la falta de seguridad. "Eran las personas que creaban los puestos de trabajo", señaló. "No era mucho, pero permitía a muchos desplazados tener un suplemento de la ayuda, y ahora ya no es posible", afirmó.

Sha'ur aseguró también que los altos precios de los alimentos, la falta de oportunidades de empleo y la reducción de la ayuda humanitaria han contribuido a la crisis. Así, una bolsa de maíz de 50 kilos que hace dos meses se vendía por doce dólares, en la actualidad cuesta como mínimo 30 dólares.

La organización Elman también indicó que la situación en Mogadiscio se ha deteriorado en los dos últimos días. "Tuvimos unas semanas en las que algunas personas regresaban de los campamentos, pero esta situación se ha invertido por los enfrentamientos vividos la semana pasada", señaló el vicepresidente de esta organización que aseguró que más de 45 personas han muerto y al menos 152 han resultado heridas en los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en la ciudad en la última semana.