Actualizado 21/03/2013 13:06

SOS Racisme deplora que la xenofobia se ha "acomodado" en instituciones y discursos políticos

La portavoz de SOS Racisme, Alba Cuevas
EUROPA PRESS

La entidad explica que el 48 por ciento de las denuncias por racismo en los cuerpos de seguridad acaban archivadas


BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El racismo se ha "acomodado" en las instituciones, en los discursos políticos y en la legislación, que cada vez se orienta más hacia la exclusión de los inmigrantes del sistema público con el pretexto de la crisis, según alerta la portavoz de SOS Racisme, Alba Cuevas, a la luz del IV Informe Anual de la entidad, que analiza el estado de la xenofobia en Cataluña a lo largo de 2012.

"Desgraciadamente, el racismo continua presente en nuestra sociedad y cada vez se está normalizando más, lo que dispara el riesgo de fractura social", ha lamentado este jueves Cuevas, quien asegura que el contexto de crisis está legitimando ciertas políticas discriminatorias, como el abandono de los programas de acogida, las restricciones en el acceso a la sanidad pública a inmigrantes irregulares y las dificultades para renovar permisos, entre otras.

Ha criticado que el racismo "ya no se ve como algo malo entre las élites, pero tampoco entre la sociedad en general", un fenómeno que ha repercutido en que por primera vez los casos más denunciados sean los cometidos entre particulares y no los derivados de agresiones por parte de los cuerpos de seguridad y de discursos de odio, como ocurría tradicionalmente.

Además, ha alertado que las denuncias contra los cuerpos de seguridad por temas de xenofobia "cuestan mucho de tramitar y la mayoría de veces acaban archivadas o desestimadas", y solo el 20% de los casos culminan con la absolución de los inmigrantes afectados, el 10,7% se resuelven con una sentencia condenatoria para la otra parte, y el 48% acaban archivadas.

80 DENUNCIAS NUEVAS

El Servicio de Atención y Denuncia para Víctimas de Racismo y Xenofobia (SAiD) de la entidad, que acaba de cumplir 20 años, ha tramitado 80 denuncias nuevas y 144 pendientes de años pasados durante 2012, una cifra que se ha mantenido "estable debido a la normalización del racismo", según ha explicado Cuevas.

La tipología de denuncia más numerosas ha sido por conflictos entre particulares --vecinos, compañeros de empleo y transeúntes--, con un 30% de los casos nuevos de 2012, por delante de las agresiones de los cuerpos de seguridad, con un 29%, y del acceso a los servicios privados, con un 11%.

Con estas cifras, Cuevas ha constatado un "aumento del racismo social, alimentado por la legitimación de la xenofobia en los discursos político", y ha criticado que la discriminación está cada vez más extendida en la cotidianidad de las personas.

EXTREMA DERECHA

Cuevas también ha alertado de que la normalización del racismo en los discursos políticos puede fomentar la proliferación de la extrema derecha tanto en la esfera pública como en la privada, teniendo en cuenta que las denuncias que ha tramitado la entidad en este ámbito han pasado del 1% en 2011 al 4% el año pasado.

Para Cuevas, el peligro del aumento de las formaciones políticas de extrema derecha es que "puedan contaminar los discursos de los partidos tradicionales", además de abonar la discriminación en el conjunto de la sociedad.