Actualizado 09/04/2010 16:34

El Supremo holandés insta al Gobierno a actuar para que un partido deje de vetar que las mujeres puedan ocupar cargos


AMSTERDAM, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Países Bajos dictaminó este viernes que el Gobierno debe garantizar que se respeta el derecho de las mujeres que forman parte del Partido Cristiano Reformado (SGP, en holandés), el más antiguo del país, a ejercer cargos públicos, algo que éste veta.

"El Estado debe garantizar que las mujeres pueden presentarse como candidatas de un partido político a las elecciones", señaló el Supremo en su sentencia, calificando la postura del SGP, protestante, de "inaceptable". Dicha formación, que cuenta con dos diputados entre los 150 miembros del Parlamento, afirma en su manifiesto que "los cargos públicos están en conflicto con las mujeres".

Grupos de defensa de los Derechos Humanos acudieron a los tribunales en 2003 para reclamar que el Estado dejara de tolerar la postura del SGP, fundado en 1918, y que tomara medidas para modificarla.

En 2005, un tribunal de distrito de La Haya ordenó al Estado que redujera los fondos públicos que recibía la formación mientras las mujeres no pudieran ser miembros del mismo. Esto provocó que se cambiara la política, pero se mantuvo la prohibición de que éstas ocuparan cargos públicos. Un tribunal de apelación revocó esta sentencia dos años después.

Entonces, el resto de partidos del país apelaron al Tribunal Supremo, que este viernes defendió que la Convención de la ONU para los Derechos de las Mujeres obliga al Estado a garantizar que las mujeres pueden desempeñar un papel activo en la política.

"Es inaceptable que un grupo político elabore listas de candidatos contraviniendo los derechos civiles que garantizan el derecho electoral a todos los ciudadanos", afirma el Supremo, según recogen los medios locales.

"El estado de derecho democrático requiere tolerancia a las convicciones religiosas, pero eso no impide a un juez decir que el modo en el que el SGP aplica sus convicciones en relación con el nombramiento de candidatos es inaceptable", insiste la máxima instancia judicial holandesa.

Así las cosas, el Supremo considera que el Estado "debe adoptar medidas que garanticen de modo práctico que el SGP concede a las mujeres el derecho de ofrecerse para ser elegidas" en unas elecciones. En cuanto a los fondos del Estado que recibe la formación, el tribunal dijo que no puede impedirlos. Países Bajos celebra elecciones parlamentarias el próximo junio.

La reacción del partido no se hizo esperar y, a través de un comunicado, consideró sobre el veredicto del Supremo que es "incomprensible que el Tribunal Supremo quiera que nuestro partido trate a mujeres y hombres por igual".

"El SGP no ha sido prohibido", añade el texto. "Estamos seguros de que, en cualquier circunstancia, dependemos de Dios y seguiremos nuestra labor, que es introducir los valores bíblicos en el gobierno y la dirección de Países Bajos. Vivir según dichos valores es indispensable para el país y sus ciudadanos", concluye la formación.