Actualizado 30/04/2010 19:12

Tablas.- El Gobierno dice que Bruselas "sabe" de la mejora de la situación en Las Tablas de Daimiel


BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, aseguró hoy que la Comisión Europea "sabe" de la "mejora" de la situación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y opinó que si Bruselas continúa adelante con el expediente abierto es para supervisar que se aplican las medidas adecuadas.

"La Comisión Europea sabe que hemos tenido mejora estos meses", dijo en declaraciones a los medios en Bruselas, tras ser preguntada por la decisión de la Comisión Europea esta semana de incluir una queja de la ONG ecologista WWF en el expediente abierto el pasado año por el deterioro de los humedales manchegos.

La directora general del Agua dijo que, en su opinión, si el Ejecutivo comunitario continúa con el expediente es para mantenerse "vigilante" y comprobar que las autoridades españolas son "capaces de continuar con las medidas adecuadas y ponerlas en marcha".

"Tenemos la gran oportunidad de poner el contador a cero y trabajar para mantenerlo", afirmó tras destacar el "buen estado" del parque protegido y considerar que se trata de una "oportunidad" para seguir trabajando y ser "estrictos" en la aplicación de las medidas necesarias.

Morén subrayó la "voluntad" de cumplir todas las medidas necesarias. Sin embargo, apuntó que para ello es necesario "un consenso y apoyo" porque se trata de "muchas" acciones y que son "costosas, también desde el punto de vista social y medioambiental".

"El estado de Las Tablas hace un año no era el que es ahora", dijo la directora general del Agua, que apuntó que se trata de un caso "dinámico" y apostó por facilitar al Ejecutivo comunitario información "actualizada".

Además, opinó que sería una "idea magnífica" que una delegación de la Comisión comprobara 'in situ' la recuperación, pero aclaró que no se ha concretado nada al respecto.

Morén celebró la "gran suerte" de que las precipitaciones de finales de año contribuyeran a lograr una superficie encharcada de 1.800 hectáreas, lo que supone un registro "récord" que devuelve al ecosistema su "ritmo natural". "Ahora es cuando debemos hacer los esfuerzos que podamos para mantener" el humedal, añadió.

No obstante, dejó claro que esos esfuerzos no sólo los deben asumir las administraciones regional y estatal, sino también "todos" los usuarios del parque. "La Administración sola no consigue el éxito de las medidas, necesita que la sociedad sienta que tiene un papel que hacer y que el beneficio es de todos", recalcó.

La directora general del Agua del MARM participó en Bruselas en un seminario sobre las buenas prácticas en la gestión de los recursos hídricos en la Unión Europea y Australia.