Actualizado 31/08/2010 15:58

Toros.- El PP llevará al Pleno del Ayuntamiento la declaración de Valladolid como "ciudad taurina"

El trabajador municipal Mario Martín Lorenzo reúne los datos y las crónicas de las diez ferias de La Virgen de San Lorenzo


VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado este martes que el Equipo de Gobierno presentará en el próximo Pleno, previsto para el 7 de septiembre, una moción para la declaración como "ciudad taurina" como defensa de la fiesta nacional.

El regidor vallisoletano ha aprovechado la presentación del libro '10 años de toros en Valladolid' sobre las ferias celebradas desde 2000 bajo la advocación de La Virgen de San Lorenzo, para anunciar este gesto de apoyo por parte del Ayuntamiento que espera contar con el respaldo del Pleno.

León de la Riva ha recordado que la propuesta supone la recogida del guante lanzado por el crítico Fernando Fernández Román en la lectura del primer pregón taurino de Valladolid, el pasado 8 de abril. "Una propuesta necesaria ante un panorama de ciudades antitaurinas y de comunidades que prohíben las corridas pero no otros festejos con toros", ha aseverado el regidor en referencia a Cataluña.

Asimismo, el primer edil ha invitado a los aficionados taurinos asistentes a la presentación del libro a que asistan como público al Pleno señalado para el debate de la moción, ya que ha aventurado que "irán muchos otros que no están invitados" para oponerse a la fiesta.

La proximidad del ciclo de La Virgen de San Lorenzo, que comienza el domingo, 5 de septiembre, llevó hoy el ambiente taurino al Ayuntamiento vallisoletano con la presentación de un nuevo libro sobre la fiesta nacional que se incorpora al catálogo de publicaciones municipal con una recopilación de datos, estadísticas, crónicas y carteles del centenar de festejos desarrollados en la plaza de toros del Paseo de Zorrilla desde que en 2000 se cambiaron las fechas de la Feria y Fiestas.

El libro firmado por el empleado municipal del Servicio de Jardines y arenero de la Plaza, Mario Martín Lorenzo, es fruto de una "gran afición" y "sensibilidad", como explicó León de la Riva, por la fiesta nacional. Así, el autor ha comentado que durante los últimos años había reunido carteles, reseñas, crónicas y otra documentación sobre los festejos.

"Es lamentable que todo eso se pueda perder, ya que a nadie se le ocurre guardárselo", ha apuntado el trabajador municipal, cuyo trabajo fue alabado tanto por el regidor municipal como por el crítico y prologuista de la publicación, José Antonio del Moral; quien ha ensalzado su capacidad de confeccionarla "desde un puesto humilde".

DATOS PORMENORIZADOS

Así, Martín Lorenzo reúne cronológicamente las diez ferias celebradas hasta 2009 y disecciona cada festejo --incluidas novilladas y rejoneos-- con fichas de datos pormenorizados sobre los toreros, las reses lidiadas y otros aspectos como el resultado, el aforo o el tiempo de faena. Además se acompañan de los carteles y de un breve resumen de las crónicas publicadas en la prensa vallisoletana.

"Que tengan cuidado los críticos porque estarán opinando sobre su propio trabajo, pues el 99 por ciento de la literatura del libro son artículos publicados", ha ironizado el autor.

A este respecto Del Moral ha reflexionado que la feria vallisoletana es una de sus "preferidas" por el "espíritu centrista" de la afición, que "exige de acuerdo con las características del toro" y por el optimismo de la crítica que "destaca lo positivo por encima de lo negativo".

José Antonio del Moral también ha enfatizado los beneficios que ha obtenido por su afición taurina y por su trabajo de más de 40 años como cronista. "Gracias a la afición a los toros se hace multitud de amigos", ha subrayado el periodista, quien ha añadido que Martín Lorenzo ha sido uno de ellos.

El crítico recordó que la primera corrida que vio en Valladolid se remonta al 20 de septiembre de 1954, con la alternativa de Pepe Ordóñez de manos de su hermano Antonio. Mientras tanto, se ha referido al toreo como "un arte" que, al contrario que la música o la pintura es "efímero e irrepetible" pues considera que los sentimientos generados en una plaza de toros no se pueden revivir ni siquiera al ver en vídeo una gran faena.

Por su parte, León de la Riva ha insistido en el acierto que supuso la decisión "personal" de adelantar en 2000 las fiestas de la ciudad a la Virgen de San Lorenzo, pues se ha conseguido una "estabilidad" en lo meteorológico con menos lluvia, lo que ha permitido que "las cosas luzcan mucho más".